Compartir:

Facebook
Twitter

Maduro afirma que “EEUU se está haciendo un daño” al eliminar la licencia a Chevron para operar en Venezuela

Nicolás Maduro se refirió al fin de licencia de Chevron en Venezuela; «El Gobierno de EE.UU. sancionó a una empresa estadounidense, se hacen daño ellos, porque vamos a seguir con el «Plan independencia absoluta» y nadie nos va a detener».

«Los Estados Unidos sanciona a Chevron que tiene 100 años trabajando en Venezuela, desde Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras e Isaías Medida Angarita, estaba Chevron en Venezuela», precisó desde una «Asamblea de Comuneros y Comuneras del Poder Popular».

Por lo tanto, denunció «Luego, el gobierno de los Estados Unidos se deja llevar por la extrema derecha fascista y sanciona a la empresa estadounidense Chevron que tiene 100 años trabajando en el negocio petrolero en Venezuela».

Seguidamente, afirmó que «La revolución bolivariana en el marco de nuestra Constitución y la Ley logró buenos acuerdos con Chevron. Ahora, la sancionaron. Tratan de hacer daño a la economía venezolana, se están haciendo daño ellos mismos al sancionar a esta empresa norteamericana. Por eso, activé el Plan Independencia Productiva Absoluta, porque nada ni nadie nos va a detener».

A juicio de Maduro, «El 87% de los venezolanos y venezolanas rechazan estas sanciones. Enfrentaremos estas perturbaciones y venceremos. Tengan la plena seguridad de que ¡así será!».

Maduro sobre perturbaciones tras eliminación de la licencia a Chevron en Venezuela; «Las enfrentaremos, las superaremos y nosotros venceremos» «Hoy, mañana y siempre, Venezuela vencerá a los fascistas, a los traidores y a los imperialistas».

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, expresó por medio de un comunicado que «Venezuela activa un plan de independencia productiva, absoluta, frente a las sanciones contra Chevron».

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) formalizó este martes la cancelación de la licencia 41 que le permitía a Chevron operar en Venezuela.

«El nuevo gobierno de EE.UU. pretendiendo hacer un daño al pueblo venezolano, está autoinfligiendo un perjuicio al causar incremento en el precio de los combustibles y afectando la seguridad jurídica de las inversiones de sus empresas en el extranjero, poniendo en entredicho la supuesta y engañosa libertad económica», reza parte del comunicado.

En el comunicado se indicó además que «El nuevo gobierno de los EE.UU. ha sucumbido a la presión de sectores opositores fracasados y derrotados de Venezuela, al sancionar definitivamente a la empresa estadounidense Chevron».

Por lo tanto, se indicó «El Presidente Nicolás Maduro ha ordenado la activación del Plan Independencia Productiva Absoluta, para que nuestra industria de hidrocarburos Y la economía del país siga su recuperación estable y diversificada».

Pese a que a finales de febrero, Donald Trump había anunciado la revocatoria del permiso, la licencia se había renovado automáticamente el pasado 1 de marzo, generando confusión tanto en Caracas como en Washington, sin embargo, este anunció del Departamento del Tesoro oficializa la acción.

De acuerdo con la medida, la trasnacional tendrá hasta el 3 de abril para cerrar sus operaciones en Venezuela.

Por ahora, esta medida no involucra a otras compañías extranjeras que siguen trabajando en Venezuela.

Chevron era una de las principales petroleras extranjeras que estaba operando en el país. Según economistas, la empresa aportaba una cantidad importante de dólares al mercado, lo cual ayudaba a mantener el mercado cambiario estable.

Por otra parte, dijo «En las últimas horas. el fracasado y reducido núcleo del fascismo de la derecha venezolana, ha salido a apoyar al gobierno entreguista de Guyana, en su tarea ilegal de disponer de un mar territorial pendiente de delimitación internacional, para actividades de explotación extranjera».

«Venezuela lo denuncia y tomaremos todas las acciones para detener en sus pretensiones ilegales a la Exxon Mobil y al gobierno de Guyana», atinó Maduro.

Con información de AlbertoNews