Compartir:

Facebook
Twitter

Machado dice que «será presidenta cuando llegue el momento» y pide una transición a la democracia en Venezuela

Alberto News – Caracas, 30 de Enero del 2026. La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo a CBS News que un día será presidenta, mientras pide una transición hacia la democracia electoral tras la salida de Nicolás Maduro de la presidencia.

«Seré presidenta cuando llegue el momento», le dijo Machado a la moderadora de Face the Nation, Margaret Brennan. «Pero eso no importa. Eso debe decidirlo el pueblo venezolano en elecciones».

Machado estuvo prohibida de postularse contra Maduro en las últimas elecciones de Venezuela en 2024, pero apoyó al diplomático retirado Edmundo González Urrutia.

Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional reconocieron a González Urrutia como el ganador legítimo de esa elección, pero Maduro se mantuvo en el poder en medio de amplias acusaciones de que los resultados fueron manipulados.

Machado dijo que se le impidió postularse en 2024 “porque Maduro tenía miedo de enfrentarse a mí”, y agregó que el gobierno creía que González Urrutia no era una amenaza porque “nadie lo conocía”.

«Y en menos de tres meses, logramos que todo el país lo apoyara, porque esto es una cuestión de libertad», añadió Machado.

No está claro cuándo Venezuela podría celebrar su próxima elección. El país sigue siendo gobernado por restos del gobierno de Maduro, incluido la presidenta interina Delcy Rodríguez, incluso mientras Maduro está en una cárcel de Nueva York esperando cargos por drogas.

El presidente Trump dijo a los reporteros la semana pasada que el liderazgo actual de Venezuela ha “estado trabajando muy bien con nosotros”.

Trump también fue inicialmente menospreciador con la idea de que Machado asumiera el poder, diciendo horas después de la captura de Maduro: «ella es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto».

Menos de dos semanas después, Machado entregó su medallón del Premio Nobel de la Paz a Trump en reconocimiento a lo que ella llamó su acción “histórica” de sacar a Maduro del poder.

Trump luego dijo de Machado: «Quizás podamos involucrarla de alguna manera».