El Cooperante – Caracas, 06 de Febrero del 2026. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este jueves que le pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que permita a los venezolanos resolver sus propios problemas.
“Yo le dije al presidente Trump que quien va a resolver el problema de Venezuela son los venezolanos. Debemos permitirles que ellos resuelvan sus problemas. No sé si Delcy (Rodríguez) va a convocar elecciones, no lo sé, pero ellos tienen que asumir la responsabilidad”, afirmó en una entrevista con el canal de televisión UOL.
Lula explicó que durante una reciente conversación telefónica con Trump enfatizó que América Latina es una región de paz, sin intereses belicistas ni armas nucleares, y que su objetivo es promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El mandatario subrayó que la principal preocupación de su país no es el posible regreso de Nicolás Maduro y Cilia Flores, detenidos en Nueva York tras un operativo estadounidense en Caracas, sino el “fortalecimiento de la democracia” en Venezuela.
“La preocupación principal es si existe la posibilidad de que fortalezcamos la democracia en Venezuela y que los 8,4 millones de personas que están fuera vuelvan”, señaló.
Asimismo, Lula insistió en que Brasil busca que la “democracia en Venezuela sea efectivamente respetada”, que el Gobierno venezolano mejore las condiciones de vida de la población y que la petrolera estatal Pdvsa recupere su producción anterior a la crisis.
El presidente brasileño adelantó que volverá a tratar el tema de Venezuela durante su viaje a Washington, programado para la primera semana de marzo, donde se reunirá con Trump para un encuentro directo. Aclaró que todos los temas estarán sobre la mesa, excepto asuntos relacionados con la soberanía brasileña, que consideró “sagrada”.
“Somos presidentes de las dos mayores democracias de Occidente. No podemos simplemente hablar por Twitter. Tenemos que sentarnos a la mesa, mirarnos a los ojos, ver qué problemas le preocupan a él, qué problemas me preocupan a mí, qué le conviene a Estados Unidos y qué le conviene a Brasil, y trabajaremos juntos”, señaló Lula.
El 28 de enero, Lula y Trump sostuvieron una conversación telefónica de 50 minutos, en la que discutieron la situación en Venezuela, así como otros temas de interés bilateral y regional. Según comunicó el Gobierno brasileño, Lula resaltó la necesidad de preservar la paz y estabilidad regional y de trabajar por el bienestar del pueblo venezolano.
Ese intercambio tuvo lugar pocos días después de que Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, hablara con ambos mandatarios. Durante su diálogo con Lula, Rodríguez agradeció el respaldo de Brasil en uno de los “momentos más críticos” para el país tras los hechos recientes.
El pasado 3 de enero, Lula calificó como “inaceptable” la captura de Maduro y los ataques registrados en Venezuela.