El Cooperante – Caracas, 15 de septiembre de 2023.- 85 migrantes venezolanos fueron rescatados por autoridades mexicanas de una red dedicada al tráfico de personas.
Los ciudadanos fueron encontrados por funcionarios de la Policía Municipal de Ecatepec y la Guardia Nacional en un domicilio ubicado en la colonia Santa Águeda del municipio mexiquense.
De acuerdo con medios mexicanos, los cuerpos de seguridad realizaron un operativo en horas de la noche del 13 de septiembre, tras denuncias vecinales sobre irregularidades en la casa.
Por el operativo, integrado por autoridades federales, municipales y migratorias, resultaron detenidos seis personas presuntamente ligadas al delito.
En los reportes se informó que en la mencionada casa los dueños habrían comenzado a cubrir las ventanas del domicilio, además de registrarse movimiento de entrada y salida de personas.
Autoridades mexicanas indicaron que, del total de las personas rescatadas, 54 son hombres, 21 mujeres y 10 menores de edad, entre ellos un niño de solo ocho meses de edad.
Los migrantes fueron trasladados en dos autobuses hacia las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, mientras que los seis presuntos responsables de tráfico ilegal de personas fueron presentados ante el Ministerio Público federal para determinar su responsabilidad en dicho delito.
Crisis migratoria en México
La situación migratoria mexicana cada vez es más compleja debido a la creciente ola de personas que llegan a ese país con miras a pasar a Estados Unidos (EE. UU).La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno anunció el 13 de septiembre la suspensión, de manera indefinida, de las solicitudes en la frontera sur del país.
La decisión ocurrió ante la saturación de los servicios que derivó en el desorden de un grupo de personas.
Las autoridades, que dependen de la Secretaría de Gobernación (Segob), acompañados de un traductor haitiano, anunciaron que no atenderían a más personas hasta nuevo aviso.
Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificó la frontera entre México y EEUU como la más peligrosa del mundo. El organismo multilateral contabilizó 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en esta zona durante el año 2022.