El mandatario Nicolás Maduro, en cadena nacional desde el Poliedro de Caracas, donde se celebra el Congreso Campesino Nacional Fundacional de la Unión Nacional Campesina Ezequiel Zamora, confirmó la llegada de los 252 ciudadanos venezolanos liberados de lo que describió como «campos de concentración y tortura» en El Salvador -El Centro de Confinamiento del Terrorismo, (CECOT)-.
Maduro afirmó que los venezolanos «habían sido secuestrados en el mes de marzo» y que no cometieron ningún delito en El Salvador, siendo privados de derecho a la defensa y debido proceso.
«Se va a saber la verdad de cómo esos campos funcionan, de la violación serial de los derechos humanos», sentenció el mandatario, prometiendo que «se va a hacer justicia».
Maduro expresó su profundo agradecimiento a diversas personalidades y organizaciones por su contribución en lo que calificó como un «nuevo milagro».
Destacó el «trabajo hecho por el compañero Jorge Rodríguez, su capacidad política, diplomática, conversaciones permanentes con el gobierno de Estados Unidos».
De manera significativa, Maduro agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «por la decisión de rectificar esta situación totalmente irregular».
Asimismo, extendió su reconocimiento a la Iglesia Católica, mencionando específicamente al Papa León XIV y al cardenal Gregorio Chávez, de El Salvador, por su apoyo a los «muchachos». También agradeció al expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por su «ayuda a la paz y a la justicia».
Con información de Alberto News/Alertas 24