El dirigente político Leopoldo López, ha declarado que la economía de su país ya no se sustenta en el petróleo, sino en una «economía criminal» controlada por la propia estructura del Estado.
Según sus afirmaciones, esta economía ilícita se basa en cuatro pilares principales que, en conjunto, generan miles de millones de dólares.
López sostiene que los militares venezolanos, a quienes identifica como el «Cártel de los Soles,» están involucrados en cada una de estas actividades. «El Cártel de los Soles es el Estado mismo,» afirmó, diferenciándolo de otros grupos delictivos como los cárteles de Cali, Medellín o Sinaloa, ya que no opera de manera paralela, sino que se ha apoderado de las instituciones estatales.
Los Cuatro Pilares de la «Economía Criminal»:
- Extracción y comercio ilegal de oro:López estima que esta actividad ilícita genera alrededor de $10 mil millones de dólares.
- Venta ilegal de petróleo: Un negocio «oscuro y corrupto» que supuestamente reporta unos $15 mil millones de dólares, con destino principal a China.
- Tráfico de cocaína: El líder opositor indicó que, según estudios, entre el 15% y el 20% de la cocaína que sale de Colombia pasa por Venezuela en su ruta hacia el Caribe, Centroamérica y Europa. Este tráfico representa unos $9 mil millones de dólares.
- Contrabando: Un cuarto pilar que, junto a los anteriores, conforma la base de la economía del país.
El líder opositor concluyó que la estructura militar, a través de puntos de control («alcabalas») y la protección de rutas, garantiza el flujo de estas actividades criminales.
Para López, el «Cártel de los Soles» es una «estructura criminal» que ha «secuestrado» al Estado venezolano.
Hablar de Venezuela como país petrolero es un mito del pasado: la dictadura de Maduro se sostiene en la economía criminal del narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando. pic.twitter.com/CYAq45g3ka
— Leopoldo López (@leopoldolopez) September 18, 2025
Con información de AlbertoNews