Compartir:

Facebook
Twitter

Las pandillas de Haití exigen que el primer ministro dimita después de la fuga masiva de la cárcel

BBC – Londres, 04 de Marzo del 2024. El gobierno de Haití declaró un estado de emergencia de 72 horas el domingo después de que las pandillas armadas irrumpieran en una prisión importante. Al menos 12 personas murieron y unos 3.700 reclusos escaparon en la fuga de la cárcel.

Los líderes de las pandillas están exigiendo la renuncia del primer ministro Ariel Henry, cuyo paradero se desconoce desde que viajó a Kenia.

Las pandillas controlan alrededor del 80 % de la capital, Puerto Príncipe.

La violencia de las pandillas ha plagado Haití durante años.

Una declaración del gobierno dijo que dos prisiones, una en Puerto Príncipe y la otra en la cercana Croix des Bouquets, fueron asaltadas durante el fin de semana.

Dijo que los actos de «desobediencia» eran una amenaza para la seguridad nacional y dijo que estaba instituyendo un toque de queda nocturno inmediato en respuesta, que comenzó a las 20:00 hora local (01:00 GMT del lunes).

Los medios de comunicación haitianos informaron que las comisarías de policía fueron atacadas, lo que distrajo a las autoridades antes del asalto coordinado a las cárceles.

Hablando con la BBC desde Haití, Serge Dalexis, del Comité Internacional de Rescate, dijo que muchas comisarías de policía estaban bajo el control de pandillas el viernes, con «muchos policías asesinados durante el fin de semana».

Entre los detenidos en Puerto Príncipe se encontraban sospechosos acusados en relación con el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse.

En la capital, las pandillas han erigido barricadas para evitar que las fuerzas de seguridad invadan su territorio, mientras que sus bastiones en los vastos barrios de chabolas de Puerto Príncipe todavía están en gran parte confinados.

Las escuelas y muchos negocios están cerrados, y hay informes de saqueos en algunos barrios, como Delmas, Croix des Bouquets y Clercine.

La gente está asustada y las calles están vacías, dijo Boby Sander de la organización de ayuda humanitaria Food for the Hungry a la BBC.

Desde el viernes, 15.000 personas han sido desplazadas de sus hogares y muchas se están quedando ahora en un edificio escolar en el centro de Puerto Príncipe, dijo el Sr. Sander.

Su organización solo ha podido proporcionarles kits de higiene para que duren unos pocos días. «No tenemos la capacidad adecuada para hacer frente a la complejidad de la creciente necesidad», agregó.

La gente ha huido de sus hogares en barrios tomados por pandillas, dijo el Sr. Sander, y agregó que anteriormente había escuchado disparos de su oficina y dejó que su personal se fuera a casa temprano por su seguridad.

El último aumento de la violencia comenzó el jueves, cuando el primer ministro viajó a Nairobi para discutir el envío de una fuerza de seguridad multinacional dirigida por Kenia a Haití.

El líder de la pandilla Jimmy Chérizier (apodado Barbecue) declaró un ataque coordinado para eliminarlo.

«Todos nosotros, los grupos armados en las ciudades provinciales y los grupos armados en la capital, estamos unidos», dijo el ex oficial de policía, que está acusado de estar detrás de varias masacres en Puerto Príncipe.

El sindicato de la policía de Haití había pedido a los militares que ayudaran a reforzar la prisión principal de la capital, pero el complejo fue asaltado a última hora del sábado.

El domingo, las puertas de la prisión todavía estaban abiertas y no había señales de oficiales, informó la agencia de noticias Reuters. Tres reclusos que intentaron huir quedaron muertos en el patio, según el informe.

Un periodista de la agencia de noticias AFP que visitó la prisión vio alrededor de 10 cuerpos, algunos con signos de lesiones causadas por balas.

Un trabajador voluntario de la prisión dijo a la agencia de noticias Reuters que 99 prisioneros, incluidos ex soldados colombianos encarcelados por el asesinato del presidente Moïse, habían optado por permanecer en sus celdas por miedo a ser asesinados en fuego cruzado.

Ahora han sido trasladados a una prisión diferente.

La embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe instó el domingo a sus ciudadanos a abandonar Haití «lo antes posible». La embajada francesa dijo que estaba cerrando los servicios de visados como «precaución».

Si bien Haití ha estado plagado de pandillas durante años, la violencia se ha intensificado aún más desde el asesinato del presidente Moïse en su casa en 2021. No ha sido reemplazado y no se han celebrado elecciones presidenciales desde 2016.

En virtud de un acuerdo político, el Sr. Henry debía retirarse el 7 de febrero. Pero no se celebraron elecciones planificadas y él sigue en el puesto.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que estaba «monitoreando el rápido deterioro de la situación de seguridad» con «grave preocupación».

Dijeron que el camino a seguir «se encuentra con elecciones libres y justas» y que la violencia «solo sirve para retrasar una transición democrática mientras… cambia la vida de miles de personas».

Hablando con el Newsday de la BBC, Claude Joseph, que se desempeñaba como primer ministro interino cuando el presidente Moïse fue asesinado y que ahora es jefe del partido de la oposición llamado Aquellos Comprometidos con el Desarrollo, dijo que Haití estaba viviendo una «pesadilla».

El Sr. Joseph dijo que el primer ministro Henry quería «permanecer el mayor tiempo posible a cargo».

«Aceptó renunciar el 7 de febrero. Ahora decide quedarse, a pesar del hecho de que hay grandes protestas en todo el país que le piden que renuncie, pero es lamentable que ahora esos criminales estén utilizando medios violentos para obligarlo a dimitir».

En enero, la ONU dijo que más de 8.400 personas fueron víctimas de la violencia de las pandillas en Haití el año pasado, incluidos asesinatos, heridos y secuestros, más del doble de las cifras que se vieron en 2022.

Muchos centros de salud han dejado de funcionar debido al derramamiento de sangre.

La ira por los impactantes niveles de violencia, además del vacío político, ha llevado a varias manifestaciones contra el gobierno, con manifestantes exigiendo la renuncia del primer ministro.

Etiquetas: