Xakata – España, 8 de Octubre del 2023. WhatsApp es una de las aplicaciones más populares que existen, una de las más usadas y aunque cada vez implementa más funciones (solo este año ya lleva una larga lista de novedades), quizás no nos resulten suficientes y queramos más.
Para saciar esas ganas de más funciones y personalización de vez en cuando aparecen versiones no oficiales como WhatsApp Pink o más recientemente, un WhatsApp Plus rojo que entre otras cosas, promete tunear tu app de mensajería favorita con el color que le da nombre a esta supuesta aplicación vitaminada.
Tanto si ya has oído hablar de WhatsApp Rojo y quieres instalarla en tu móvil como si lo escuchas en las próximas semanas, mejor pensárselo dos veces antes de hacerlo y te explicamos los motivos.
WhatsApp Red: qué dice ser y qué supuestas funciones ofreceSaber claramente las funciones que promete WhatsApp Red una vez instalado en tu móvil no es una misión sencilla, ya que no es una aplicación oficial, es decir, que ni la vas a encontrar en Google Play Store o la App Store ni Meta (la empresa dueña del auténtico WhatsApp) ofrece documentación sobre sus novedades como es habitual.
Así, rebuscando por internet en lugares que invitan a su descarga hemos encontrado que este MOD incorpora más y mejores funciones además de la posibilidad de teñir la interfaz de rojo como poder deshabilitar la opción de reenviar mensajes o de antieliminar para que las personas con las que chateas no puedan borrar sus mensajes, la respuesta automática, ocultar el estado de estar en línea, la notificación de estado de los contactos, detalles del contacto accesibles en cada chat, un menú de funciones extra en todos los chats, temas personalizados, notificaciones especiales, posibilidad de cambiar de cuenta de usuario, programación de envío de mensajes, personalización de la interfaz…la lista es larga y prometedora.
Qué implica en realidad instalar WhatsApp Red en tu móvilComo te adelantábamos más arriba, el WhatsApp Rojo, que puede encontrarse en variantes como WhatsApp Red o WhatsApp Plus Red no está disponible en las tiendas oficiales de descarga de aplicaciones de Android y iOS y eso ya debería ponernos en alerta: no es una aplicación oficial, por lo que el equipo de desarrollo que está detrás es desconocido y no el de Meta.
Que una app no esté presente en la App Store o Google Play Store no implica necesariamente que sea maliciosa, pero sí que no ha pasado los criterios de seguridad y calidad de Apple y Google para estar presente, en este caso al menos por modificar una aplicación existente sin la autorización de la empresa desarrolladora.
Ahora bien, pese a que este supuesto WhatsApp vitaminado ofrece tanto y lo hace gratis, nosotros te invitamos encarecidamente a no instalarlo en tu teléfono (disponible en Android) por una cuestión de seguridad y privacidad.
Qué implica en realidad instalar WhatsApp Red en tu móvil
Como te adelantábamos más arriba, el WhatsApp Rojo, que puede encontrarse en variantes como WhatsApp Red o WhatsApp Plus Red no está disponible en las tiendas oficiales de descarga de aplicaciones de Android y iOS y eso ya debería ponernos en alerta: no es una aplicación oficial, por lo que el equipo de desarrollo que está detrás es desconocido y no el de Meta.
Que una app no esté presente en la App Store o Google Play Store no implica necesariamente que sea maliciosa, pero sí que no ha pasado los criterios de seguridad y calidad de Apple y Google para estar presente, en este caso al menos por modificar una aplicación existente sin la autorización de la empresa desarrolladora.
De hecho, esto atenta directamente contra varios puntos de los términos de uso de WhatsApp, como la prohibición expresa de ‘obtener o intentar obtener acceso no autorizado a nuestros Servicios o sistemas’. Que la instales en tu móvil puede ser uno de los motivos para que WhatsApp banee tu cuenta.
Que te baneen puede ser el menor de tus problemas (ya que puedes recuperarla), porque para usar WhatsApp es necesario autorizar una larga lista de permisos: la de disponer de tus contactos para que puedas chatear con ellos, a tu cámara para tomar fotografías o videollamadas, a tu ubicación para que puedas compartir dónde estás, la del micrófono para hacer audios… esto implica que si quieres usar WhatsApp Rojo, estarás autorizando a una aplicación de origen desconocido a información confidencial y a tener acceso a ver lo que ve la cámara y escuchar lo que capta el micrófono.
Todo lo anterior puede suceder simple y llanamente por usar una aplicación de origen desconocido y no oficial, pero hay un grave añadido: que la aplicación en cuestión sea malware, algo que por ejemplo ya ha pasado con otros colores de WhatsApp como WhatsApp Pink o WhatsApp Gold. De hecho, que tenga un nombre de color ya invita a sospechar, habida cuenta de la trayectoria de los anteriores. Sin ir más lejos, WhatsApp rosa se transmitía a través de contactos infectados al tomar el control de tus canales de comunicación para expandirse.