José Rafael Tarazona oriundo del estado Táchira de profesión Ingeniero Electrónico, consultor de Ingeniería de Preventa y apasionado por la fotografía, el ciclismo y los maratones, es el hermano menor de Javier Tarazona, defensor de Derechos Humanos y director de FUNDAREDES, quien el día de hoy cumple 750 días detenido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) sin elementos de convicción en su contra.
Omar de Dios García, Javier y José Rafael Tarazona fueron detenidos en el mes de julio del año 2021 en el estado Falcón por fuerzas de seguridad del Estado, siendo víctimas de desaparición forzada. A la fecha deben enfrentar un nuevo juicio en su contra, luego de que el tribunal Octavo de Juicio del Área Metropolitana de Caracas y Tercero con competencia en terrorismo le quitaran las atribuciones al juez Aquiles Vera, sobre dicha materia, afectando directamente el proceso judicial de dichos activistas y que se encontraban a la espera de la audiencia de juicio para conocer las conclusiones del caso.
Hace algunos días, el equipo de Notiahora tuvo la oportunidad de entrevistar a José Rafael Tarazona y conocer un poco más sobre la dura realidad que viven los presos políticos en Venezuela y sus familiares.
P: Se pudo conocer que Javier Tarazona, Omar de Dios y tu fueron detenidos a las afueras del Ministerio Público en el estado Falcón ¿Cómo fue el momento de la detención?
R: Javier y Omar no fueron detenidos saliendo, sino estando dentro de las instalaciones del Ministerio Público donde se encontraban solicitando la presencia de la Fiscal Superior del Estado para denunciar el hostigamiento del cual veníamos siendo víctimas desde el día anterior por funcionarios no identificados. Entonces bueno, ese momento, no sé, no tengo palabras. Fue muy cruel, fue muy complicado pero básicamente fue así.
Javier y Omar de Dios García estaban dentro del Ministerio, dentro de la oficina de la Fiscal Superior del Estado de Falcón, cuando llegó la fiscal a Javier y a Omar, funcionarios sin identificación, sin una orden de detención, con golpes, amedrentamiento y armas de fuego entraron al lugar y los detuvieron, los sacaron de la fiscalía esposado, de hecho existe una foto donde una foto que es pública, donde Javier va con esposas, Omar no se ve en esa foto pero ellos dos y otra persona que los acompañaba.
Por otra parte, yo no me encontraba dentro de la fiscalía, me encontraba en las afueras en la camioneta de mi hermano esperando a que ellos salieran. Vi todo el movimiento de una gran cantidad de camionetas sin identificación, funcionarios sin identificación portando armas largas, trancaron toda la zona y vi cuando salió Javier detenido y pues bueno, yo me di a la fuga en la camioneta de mi hermano, sin embargo, fui víctima de persecución y luego me detuve frente a funcionarios de la policía del estado Falcón e inmediatamente me sacaron de la camioneta, me golpearon igualmente funcionarios sin identificación, me sacaron de la camioneta mientras me decían “no hables, cállate”, me colocaron una capucha, me montaron en una camioneta en un machito sin identificación y nos llevaron a la sede del FAES en la ciudad de Coro. Toda esta identificación la conocimos después, inclusive después de la detención, de todo lo que sucedió porque cuando yo salí en libertad, me encargué de investigar dónde fue el sitio y me enteré de que esa era la antigua sede de las FAES en la ciudad de Coro, entonces ¿por quiénes fuimos detenidos? nunca nos dieron identificación, nunca nos presentó un fiscal, nunca hubo una orden de detención, nunca se nos respetaron nuestros derechos. Todo eso sucedió el 2 de julio en horas de la mañana, entre 10 y 11, después fuimos llevados a esa sede donde nos golpearon, nos tenían separados, a Javier yo lo logré ver por medio de una ventana porque yo estaba en otro sitio y bueno cuando vi a Javier, era porque estaban haciendo revisión de la camioneta de la cual me bajaron a mí que era la camioneta de mi hermano, la cual no ha aparecido, no existe dentro de la cadena custodia del expediente, ninguna de nuestras pertenencias.
Durante todo ese tiempo no se nos permitió la presencia de un abogado, nunca estuvo una defensa pública, no hubo nada, simplemente nos sacaron de esa sede, nos custodiaban y nos llevaron hasta el aeropuerto de la ciudad de Coro que se encontraba cerrado, simplemente había una avioneta donde nos montaron, nos entregaron a funcionarios del SEBIN que eran de Caracas y nos llevaron hasta el aeropuerto de La Carlota aquí en la ciudad de Caracas. El mismo 2 de julio en horas de la tarde aterrizamos y nos llevaron hasta la sede de El Helicoide donde seguíamos sin el debido proceso. Transcurrieron aproximadamente 30 horas hasta que el 3 de julio entre 5 y 6 de la tarde nos llevaron al Palacio de Justicia donde nos hicieron la audiencia de presentación, sin la presencia de nuestros abogados, simplemente porque no quisieron y todo eso da como conclusión que hubo una desaparición forzada. La Juez en presencia del fiscal nos imputó una serie de delitos, ahí aparecieron órdenes de detención que nunca nos mostraron y decidieron dar continuidad a nuestra detención, nos llevaron nuevamente a El Helicoide.
P: El 26 de octubre de 2021, fuiste puesto en libertad con una medida cautelar de presentación tribunales junto a Omar García ¿Que sentiste tras haber dejado a tu hermano, Javier, en prisión? ¿Cómo fue ese día?
Ese día inició desde el 25 de octubre en horas de la tarde, donde ciertas personas me informaron que habían unas boletas de excarcelación y bueno, me informaron a mí primeramente que salió en libertad junto con Omar. ¿Qué sentí yo haber dejado a mi hermano? Pues por dentro el corazón roto porque él se quedaba ahí y sabía que ya, por los 116 días que había estado en prisión que era complicado, fue bastante complejo dejarlo solo, sin la ayuda como hermano, sin poder sacarlo de ahí también. Ese fue un día entre sumas de alegrías y a la vez de muchísima tristeza, frustración porque él no salía. Finalmente después de que nos hicieran grabar vídeos y firmar una serie de actas, se nos permitió la salida a las 2 de la madrugada del 26 de octubre. Ese día en la salida del portón de El Helicoide apenas salí, me juré que iba a regresar ese mismo día para ver a mi hermano, y así fue, en horas de la tarde, casi noche regresé y fue el primer día en que mi hermano vio la luz de la noche después de 116 días. Me permitieron ver a Javier y dije que seguiría yendo para atenderle, para estar pendiente de todo lo que él ha necesitado en el transcurso de estos dos años que ya lleva injustamente detenido.
P: Ahora quiero saber un poco más sobre lo humano de la familia Tarazona. ¿Cómo ha afectado la detención de su hermano, Javier Tarazona, el entorno familiar?
R: Oye, Javier es cabeza de familia, Javier tiene cuatro responsabilidades que son sus cuatro hijos, era sostén de hogar de estos cuatro chamos, también de mi madre. Ha afectado en todo, en cuanto a lo humano, al apoyo, a la orientación a sus hijos y de mi madre, esto ha sido… La afección ha sido muchísima, no tienes idea, o sea, es inexplicable.
P: ¿Cuál ha sido el momento más difícil que les ha tocado vivir durante estos dos años?
R: Muchos, muchos momentos. El saber que nuestro familiar a veces se enferma, que no podemos atenderlo como quisiéramos, estar ahí unidos, realmente han sido momentos muy difíciles. El no tener control de las atenciones médicas de Javier, inclusive de nuestra madre o de sus hijos, no estar atentos en la educación, en la formación, en sus grados, en sus cumpleaños, una de las hijas de Javier cumplió 15 años hace poco. Han sido momentos de vacío, momentos de quizás alegría, pero a la vez de muchísimo dolor que lamentablemente no se ha podido atender.
P: ¿Qué representa Javier para ti?
R: Bueno lo primero el hermano mayor, el que en muchas oportunidades fungió como padre, cuando digo como padre es el tener esa orientación, no estoy diciendo que nunca tuve a mi padre, al contrario, sino que Javier pasó a ser ese ser humano que siempre orientó a Rafael, en este caso a mí, y que de un momento a otro ya no está en libertad, ya no está para sentarse conmigo afuera para compartir un juego de básquet, para compartir una comida o una anécdota, orientar sobre actividades, trabajo, bueno múltiples cosas.
Javier para mí representa ese hombre intachable, ese que sin duda alguna nunca ha dejado de estudiar, de formarse para enseñar, para cultivar para fomentar el crecimiento humano. Entonces, eso y mucho más es Javier para mí.
P: ¿Cómo interpretas la libertad? Un sueño, un anhelo o una consecuencia de lucha.
Mira, yo tengo muchos aspectos diferentes a Javier, pero para mí la libertad lo es todo. Yo soy un ser humano que en muchas oportunidades profesa la libertad como un estandarte, como algo que no puede ser limitado por nadie. Para mí lo es todo, es un sueño, es un anhelo, y sin duda alguna siempre es una consecuencia de una lucha para todos. Desde que yo salí en libertad, ese 26 de octubre del 2021, para mí ha sido bastante difícil continuar luchando por la libertad de mi hermano y por supuesto de muchos otros presos políticos que yo sé que están injustamente detenidos, donde se les ha vulnerado cualquier derecho y el fundamental que es la libertad.
P: ¿Cuál es su opinión sobre la situación de los presos políticos en Venezuela y las violaciones a los derechos humanos en el país?
R: En mi opinión, hay momentos en los que exijo a través de mis redes sociales o cualquier espacio que se me brinde. Pero mi opinión es que no debería existir presos políticos en Venezuela porque ¿Dónde queda la libertad? ¿Dónde queda la democracia? ¿Dónde quedan los derechos que están establecidos en la Constitución donde se nos permite opinar sobre cualquier tema? Por ende, sé que sí, han habido muchas violaciones a los derechos humanos de muchos venezolanos, lamentablemente. Mi opinión se suma a que no deben existir presos políticos en Venezuela.
P: ¿Qué acciones considera necesarias para apoyar y buscar la liberación de los presos políticos en Venezuela?
Oye, sembrar conciencia, dejar esa semilla, regar la voz sobre tu entorno, hacerle un llamado a los venezolanos de cuál es la situación que está sucediendo. Hay muchos presos políticos inocentes, hay muchos seres humanos que no son políticos y que están detenidos, que están detrás de la reja por levantar la voz, inclusive por nada. Entonces yo considero necesario que una de las acciones principales es continuar difundiendo ese mensaje de libertad para tantos presos políticos que hay aquí en Venezuela.
P: ¿Cree que la comunidad internacional está haciendo lo suficiente para abordar esta problemática? ¿Qué más se podría hacer?
R: Sí creo que la comunidad internacional hace muchísimo. Hay varios embajadores que están aquí en Venezuela que levantan la voz. Más allá de los cuerpos diplomáticos, hay muchas organizaciones fuera del país que no se olvidan de Venezuela. Y sé que hay un trabajo que a nivel internacional se está haciendo y nosotros desde aquí, desde adentro, debemos continuar difundiendo, haciendo memoria y documentando a cualquier organización que esté afuera lo que está sucediendo aquí. Este trabajo se tiene que continuar haciendo para que la comunidad internacional esté clara de cuál es la realidad que vivimos nosotros los venezolanos aquí dentro de nuestro territorio.
P: ¿Cuál es su mensaje para los venezolanos que también están luchando por los derechos humanos y la libertad del país?
R: Mi mensaje para los venezolanos que siguen luchando por los derechos humanos y la libertad del país es continuar, continuar luchando, defendiendo los derechos humanos porque es justo, es justo para todas aquellas voces silenciadas, muchas personas olvidadas y la única forma de tener un país libre es que se nos permita ser libres en voz y más allá de voz es en cuerpo, que realmente vivamos nuestro país como tenemos que vivirla en libertad.