El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez aseguró este sábado que si alguna “potencia” del mundo intenta “agredir” a Venezuela, el Gobierno, en “unión con la población”, responderá para garantizar la soberanía.
“Jamás aceptaremos imposiciones de país extranjero alguno. Jamás aceptaremos imposiciones groseras de imperios, que están acostumbrados a dañar, a maltratar, a agredir a los pueblos. Con Venezuela se equivocaron. Nosotros somos un pueblo de paz, digno, valiente, pero sobre todo solidario”, dijo en una transmisión por VTV.
El líder chavista aseveró que los venezolanos están “obligados” a defender el país, por lo que exhortó a la población a “proteger” todo el territorio de las “agresiones de los imperios”. “Nosotros no agredimos a nadie, pero no vamos a permitir que nos agredan”.
Puntualizó que “dudar” es una “traición” a la historia y lucha de Venezuela por la libertad del pueblo. Por ello, acotó que los ocho millones que se alistaron a la Milicia Bolivariana es un “ejemplo” de la “voluntad de ser libres y soberanos”. “Les damos las gracias y vamos juntos a la defensa de Venezuela. Sigamos juntos”.
Venezuela acusa a EE. UU. de «agredir» a nueve pescadores
La declaración se produce minutos después de que el canciller de Venezuela, Yván Gil denunciara que marines de Estados Unidos “abordaron de manera hostil” a nueve pescadores venezolanos que se encontraban en el mar Caribe, bajo jurisdicción venezolana, haciendo labores de pesca.
El canciller destacó que los pescadores estaban autorizados por el Ministerio para salir a navegar en aguas venezolanas el pasado viernes, y aseguró que la incursión de los funcionarios estadounidenses se hizo en mar nacional.
“De manera hostil la embarcación fue abordada por una unidad de la Marina de los Estados de Guerra, por el destructor misilístico Jason Duncan, que está equipado con importantes armas, misiles, efectivos militares, soldados, que están equipados con armas de guerra. Repito, fue una manera hostil. Utilizaron sus medios para llevar 18 hombres armados con armas largas para ir a la embarcación venezolana”, dijo.
En este sentido, sostuvo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estuvo monitoreando la situación por medio del reporte que hicieron los connacionales desde la “Zona Económica exclusiva de la República”.
Situación en el Caribe tras despliegue de EE. UU.
Las tensiones entre los países siguen en escalada. El pasado 2 de septiembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, compartió el video del «ataque letal» a una embarcación con drogas que, según Washington, era «procedente» de Venezuela.
Desde su cuenta de X, se difundió el momento en el que militares estadounidenses disparan en contra de una embarcación que se trasladaba por la parte sur del mar Caribe.
En contraste, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez aseguró, que el video difundido se “fabricó con Inteligencia Artificial”.
Desde su cuenta de Telegram, el funcionario chavista precisó que el secretario estadounidense “le miente” al presidente Trump al ofrecerle como “prueba” del “ataque” un video creado con asistentes inteligentes.
El jueves, las tensiones escalaron a un nuevo capítulo, después de que el Departamento de Defensa de EE. UU. calificara de «provocador» el sobrevuelo de aeronaves militares venezolanas contra los buques que Washington mantiene en el Caribe.
Con información de El Cooperante