NTN24 – Bogota, 09 de Agosto del 2023. Congresistas republicanos y demócratas visitaron este miércoles las zonas fronterizas al sur entre Estados Unidos y México, entre ellas, donde están las boyas flotantes en el Río bravo, en Eagle Pass, Texas, instaladas por el Gobernador Greg Abbott.
Los representantes demócratas Joaquín Castro y Sylvia Garcia mostraron que entre cada una de las boyas instaladas en el Río Bravo hay sierras de separación que representan un peligro para quienes cruzan a diario intentando ingresar a Estados Unidos, y calificaron de “inhumano” el trato del gobernador Gregg Abbot hacia los migrantes.
“Lo que están diciendo es que no son un peligro para nadie, pero quiero que miren aquí a este dispositivo estilo sierra que está en la mitad de las boyas y, si miran de aquí a la distancia, se ve toda la concertina de alambre de púas justo en el borde del río”, señaló Castro en un video publicado.
“Tenemos una situación en la cual el gobierno estatal y Greg Abbott están tratando a los seres humanos como animales”, agregó.
La representante Sylvia García también se mostró consternada por las sierras encontradas en las boyas y calificó de “inquietante” la realidad a la que se exponen los migrantes por las políticas migratorias en Texas.
“Consternada por las continuas tácticas crueles e inhumanas empleadas por Abbott en la frontera de Texas. La realidad de la situación es inquietante a medida que salen a la luz el verdadero peligro y la brutalidad de estas boyas. ¡Debemos parar esto YA!”, aseguró.
De la misma manera, indicó que, para instalar el cerco de alambre de púas a las afueras del Río Grande, la gobernación de Texas desmontó un parque que solía ser concurrido por familias y niños.
“Han desmotado un parque público que la gente solía utilizar y en el que se reunían niños y familias para disfrutar”, mencionó. “Es duro ver este alambre que en realidad se usaría para animales y no para personas”, subrayó.