El Cooperante – Caracas, 16 de Enero del 2026. El economista Alejandro Grisanti, socio fundador de la firma Ecoanalítica, informó este jueves 15 de enero sobre la puesta en marcha de un plan de emergencia destinado a la venta de moneda extranjera al sector privado venezolano. La medida busca reactivar un mercado cambiario que se mantuvo prácticamente paralizado durante el último mes.
El director de la consultora resaltó que la estrategia se basará en la modalidad de subasta y el uso del sistema financiero. Este esquema permitiría que las divisas se transen a precios de mercado, evitando por ahora la intervención directa del Banco Central de Venezuela (BCV), que continúa bajo sanciones internacionales.
“En Ecoanalítica hemos recibido información de que ya se está implementando un plan de emergencia para la venta de divisas al sector privado nacional. Antes de entrar en los detalles, queremos resaltar dos palabras clave que nos parecen fundamentales: “subasta”, lo que indica que las divisas se venderán a precios de mercado, y “sistema financiero”, lo que sugiere que —al menos en esta etapa inicial— las operaciones no se harán vía el BCV, institución que por ahora sigue sancionada, aunque esperamos que esa restricción sea levantada pronto”, compartió en X.
Según la información, ya se habrían depositado 500 millones de dólares en el Fideicomiso de Qatar para sustentar este plan. De esa cantidad, 300 millones de dólares serán distribuidos entre las cuatro instituciones bancarias privadas más grandes del país, las cuales son: Banesco, Mercantil, BBVA Provincial y Banco Nacional de Crédito (BNC).
Cada una de estas entidades recibirá una cuota de 75 millones de dólares para ser subastados. Los demandantes finales deberán poseer cuentas con código SWIFT, facilitando que las transacciones circulen por el sistema financiero de Estados Unidos.
Los recursos deberán destinarse principalmente a la importación de alimentos, medicinas y al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Grisanti señaló que el BCV recibirá la moneda local producto de las ventas, pero solo podrá utilizarla para cubrir el pago de salarios y beneficios laborales.
Para el economista, la implementación de este mecanismo refleja una «posición claramente pragmática» por parte de las administraciones de Caracas y Washington para dinamizar la economía.
Por último, calificó el inicio de estas operaciones como una noticia «muy positiva» que avanza en la “dirección correcta” para estabilizar el flujo de divisas y anclar las expectativas económicas del país.
https://twitter.com/agrisanti/status/2011847906106466502?s=20