Compartir:

Facebook
Twitter

Iglesia católica y movimiento estudiantil venezolano apuestan por el encuentro, la reconciliación y la democracia

Este lunes se llevó a cabo una reunión entre el Cardenal de la Iglesia Católica, Baltazar Porras, y líderes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en un espacio de diálogo fraterno orientado al discernimiento, el encuentro y la reconciliación de todos los venezolanos.

El encuentro reafirmó la importancia del acercamiento entre la Iglesia Católica y los jóvenes del movimiento estudiantil, como un paso fundamental para enviar al país un mensaje de paz, entendimiento y esperanza, en un momento que exige la unión de voluntades para superar la confrontación y reconstruir la confianza nacional.

Durante la reunión, se destacó la necesidad de unir cada vez más esfuerzos en la consolidación de un camino democrático, que permita a Venezuela avanzar hacia un futuro de libertades, justicia y pluralismo, y no hacia la profundización de un sistema autoritario. En este sentido, se subrayó la urgencia de la liberación de todos los presos políticos como una muestra de justicia y buena fe, capaz de devolver la confianza a los venezolanos en la posibilidad real de un país donde no se persiga, no se encarcele y no se asesine por pensar distinto.

El Cardenal Baltazar Porras hizo un llamado a la reconciliación nacional, destacando el valor del diálogo sincero y del perdón como pilares para la convivencia: “Venezuela necesita reencontrarse consigo misma. El camino del entendimiento, la escucha y la reconciliación es el único que nos permitirá sanar las heridas y construir un futuro compartido”.

Por su parte, Miguelangel Suárez, presidente de la FCU-UCV, reafirmó el compromiso del movimiento estudiantil con la acción conjunta y el trabajo con la sociedad en la reconstrucción del país: “Los estudiantes estamos dispuestos a sumar esfuerzos con todos los sectores políticos y sociales para recuperar la democracia y reconstruir Venezuela desde la justicia, la participación y la esperanza”.

Durante el encuentro, los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello hicieron entrega de una carta dirigida al Papa, como expresión del anhelo de los jóvenes venezolanos por la paz, la libertad y el acompañamiento espiritual en la búsqueda de soluciones democráticas para el país.

Asimismo, Wilmary Vera, presidenta de la FCE-USB, destacó la importancia del encuentro como un gesto de unidad y reconciliación: “Creemos en el encuentro como herramienta para superar las diferencias. La juventud venezolana quiere y merece un país donde el diálogo sea más fuerte que la confrontación”.

La reunión concluyó con un llamado conjunto de los líderes estudiantiles a todos los jóvenes del país a organizarse, participar activamente y plantear ideas sensatas en favor de su futuro y del porvenir de Venezuela. “Este país debemos construirlo desde adentro, con compromiso, organización y una visión democrática que nos incluya a todos”, expresaron.