Compartir:

Facebook
Twitter

Hijo de Juan Pablo Guanipa exige atención médica para el dirigente tras muerte de Alfredo Díaz

El Cooperante – Caracas, 9 de Diciembre del 2025. Ramón Guanipa, hijo del dirigente de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, expresó el domingo su preocupación por su padre tras la muerte de Alfredo Díaz bajo custodia del Estado, por lo que hizo un llamado a que reciba atención médica «urgente».

En un video subido a Instagram, citó su preocupación por Juan Pablo Guanipa después del fallecimiento de Díaz. A su entender, ese caso deja en relieve la situación a la que se enfrentan los detenidos por razones políticas en la nación.

«Mi padre Juan Pablo Guanipa lleva casi 200 días detenido sin comunicación con su familia y sin información clara sobre su estado de salud. No sabemos si ha sido visto por un médico durante todo este tiempo», dijo en el clip.

Ramón Guanipa alertó que su padre sufre de hipertensión, por lo que debe recibir atención médica. «La incertidumbre crece cada día y aumenta nuestra preocupación. Exigimos visitas inmediatas y atención médica urgente para mi padre», demandó.

De igual manera, mencionó que el Estado cuenta con la obligación de garantizar la salud e integridad de su papá, al igual que «la del resto de presos políticos».

https://www.instagram.com/reel/DR78ZV2AVFR/?igsh=MXByanRpaTBhemlsZw==

Muerte de Alfredo Díaz

Según informó el Ministerio para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Alfredo Díaz, exgobernador de Nueva Esparta y dirigente de Acción Democrática en resistencia, de 56 años, presentó síntomas compatibles con un infarto del miocardio alrededor de las 6:33 a.m. del sábado 6 de diciembre de 2025.

Indicó que fue auxiliado inicialmente por otros privados de libertad y atendido de inmediato por el emergenciólogo y el paramédico de guardia. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Clínico Universitario, donde falleció pese a los esfuerzos médicos por estabilizarlo.

El MPPSP aseguró que el proceso judicial de Díaz se desarrollaba “con plena garantía de sus derechos” y respaldado por registros y videos, y expresó condolencias a familiares y allegados del dirigente.

Alfredo Díaz inició su carrera política en 1995 y ocupó cargos como concejal y alcalde del municipio Mariño, siendo reelecto. En 2017 fue electo gobernador de Nueva Esparta con el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática, cargo que ejerció hasta 2021.

En 2024, Díaz fue detenido por el Sebin mientras se desplazaba por carretera desde Ospino, estado Portuguesa. Acción Democrática en resistencia lamentó su fallecimiento, describiéndolo como “un gran compañero, un hombre humilde conectado con su pueblo y un excelente gobernante”.