Compartir:

Facebook
Twitter

Habrá sanciones para quienes faciliten la migración irregular, advierte EE. UU. en cumbre migratoria de Guatemala

NTN24 – Colombia, 08 de Mayo del 2024. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que Washington sancionará a quienes faciliten la «migración irregular».

El tema se abordó en una reunión ministerial en Guatemala a la que asistieron 11 cancilleres y altos funcionarios de países de la región.

Sobre la jornada, el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, dijo que se revisó a profundidad el fenómeno migratorio.

“En el caso de Estados Unidos, ellos apoyan con recursos a través de organismos como OIM, ACNUR, UNICEF, estos recursos apoyan la gestión en Guatemala”, sostuvo Martínez.

“Lo importante es seguir trabajando de manera coordinada. En el caso de Guatemala ya lo está haciendo con los vecinos, pero tenemos que mirar hacia el sur (del continente), acotó.

Una delegación de la unión americana, encabezada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Guatemala en la Conferencia Continental Sobre Migración, en la que participan los países que firmaron la Declaración de Los Ángeles hace dos años.

Unos 2,8 millones de migrantes ingresan al año a Estados Unidos de forma irregular, lo que aumenta la presión sobre el presidente demócrata Joe Biden, que hace campaña para la reelección en noviembre, mientras los republicanos liderados por Donald Trump, su rival en esos comicios, lo acusan de no hacer nada para acabar con la crisis en la frontera.

En la apertura de la mencionada reunión, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, comentó: «Les propongo que el objetivo de facilitar una migración segura, ordenada, humana y regulada se pueda trabajar para buscar soluciones a los riesgos que la migración trae a los ciudadanos”.

«El cónclave estuvo presidido por el mandatario guatemalteco, el propósito es consensuar iniciativas para una migración segura, ordenada, regular y humana», indicó la cancillería local.

A su vez, en este evento político, el mandatario guatemalteco expresó que insiste “en decir que la migración es un fenómeno y no un problema, pero que puede convertirse en un problema cuando se ve afectado el bienestar de las personas o de los territorios en los que se mueve”.

El debate sobre la salida a la crisis migratoria es un tema clave para los Estados Unidos en este año electoral.

Etiquetas: