Compartir:

Facebook
Twitter

Grupos armados irregulares invaden tierras y extorsionan a ganaderos en la frontera entre Venezuela y Colombia

La ONG Fundaredes detalló que productores de los estados Zulia, Táchira, Apure y Barinas sufren amenazas personales, así como a sus predios y bienes.

Infobae – Caracas, 21 de Mayo del 2023. La ONG venezolana Fundaredes denunció que grupos armados irregulares invaden tierras y extorsionan a ganaderos en la frontera entre Venezuela y Colombia.

En su más reciente informe, la organización indicó que la extorsión a ganaderos venezolanos de la zona fronteriza con Colombia por parte de grupos armados irregulares (GAI) y bandas criminales es una “constante expansiva” pese a las reiteradas denuncias, tanto de víctimas como de medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

“El derecho a la vida, a la integridad personal y a la propiedad, así como el desarrollo de la actividad agropecuaria, están comprometidos y vulnerados por la actuación desmedida de organizaciones criminales que operan con conocimiento de autoridades militares y policiales”, subrayó el reporte.

Y enfatizó: “Ha sido en vano anunciar regulaciones de las actividades que se desarrollan en estos sectores fronterizos: la educación, la migración, el intercambio comercial y de combustibles, la vialidad, entre otras, pues en estos territorios se imponen las reglas de grupos guerrilleros y paramilitares de origen colombiano y otros grupos armados. De esta manera, el Estado venezolano, aunque intenta ser regulador, incumple sus obligaciones establecidas en el artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Fundaredes detalló que ganaderos y productores agropecuarios de los estados Zulia, Táchira, Apure y Barinas sufren amenazas personales, así como a sus predios y bienes. “Secuestros, asesinatos y extorsiones han aumentado en años recientes, sobre todo en Zulia y Apure, tal como lo ha denunciado la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela ante el Ministerio Público y los medios de comunicación”, expresó.