Alberto News – Caracas, 20 de Febrero del 2026. Durante una rueda de prensa celebrada este viernes, la vicepresidenta de la Comisión Especial para la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática de la Asamblea Nacional y diputada del Grupo Parlamentario Libertad, Nora Bracho, destacó la importancia histórica de la aprobación de esta normativa, señalando que hacía muchos años que el Parlamento no debatía una iniciativa de tal envergadura y relevancia para el país, lo que catalogó como un hecho histórico e inédito para la nación.
Bracho destacó el arduo trabajo realizado durante dos intensas semanas en la comisión encargada de redactar el instrumento legal, que este jueves fue aprobado por unanimidad en el Parlamento venezolano. Sostuvo que dicha ley no es suficiente, pero la consideró como un primer paso en esta nueva etapa que atraviesa el país como una señal clara de voluntad política para avanzar hacia una auténtica reconciliación nacional, cese de la persecución contra la disidencia y la consolidación de una democracia con plenas libertades.
La diputada enfatizó que la ley aprobada no se parece en nada al texto original que recibieron al inicio del proceso y expresó un profundo agradecimiento a los familiares de los presos políticos quienes compartieron su sufrimiento durante años sin ser escuchados. “Es muy importante que la gente sepa que esta ley es para todos los presos políticos y también para sus familias”, declaró.
También agradeció a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil, a todos los juristas universitarios que presentaron propuestas para la ley y acompañaron el proceso de su elaboración en la Asamblea Nacional, y en especial a los aportes del Foro Penal: “Mil gracias por su aporte y acompañamiento”, expresó.
Destacó que recibieron más de 2 mil propuestas durante el proceso de consulta para la elaboración de la ley y reiteró el compromiso del grupo con los venezolanos. Añadió que esta mañana fue instalada la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley, que tendrá la responsabilidad de atender y resolver muchos casos no contemplados directamente en el texto legal, pero relacionados con acciones penales y judiciales que deben ser solventadas para garantizar justicia y aplicación efectiva de la ley.
Por su parte, el jefe de la fracción parlamentaria, Stalin González, reiteró que seguirán exigiendo la derogación de la Ley contra el Odio y afirmó que la comisión revisará caso por caso aquellos que no estén previstos en la ley, abriendo la posibilidad de evaluar situaciones particulares según sus circunstancias.
También subrayó que existe una victoria procesal para quienes soliciten la amnistía, y resaltó que se logró que los venezolanos en el exilio puedan acogerse a la ley mediante representación legal sin riesgo de ser detenidos al regresar al país. Precisó que el espíritu de este trabajo es invitar y escuchar a todas y cada una de las organizaciones y personas que opten por esta ley.
Explicó que las víctimas que lo deseen pueden optar a la amnistía acudiendo al Tribunal de sus casos para iniciar el proceso correspondiente. En el caso de estar fuera del país, podrán hacerlo vía autorización simple a un representante legal.
Finalmente, el parlamentario y miembro de la Comisión Especial para la sesión de casos, afirmó que es evidente que durante años el Ministerio Público y los tribunales no impartieron justicia como debía ser, lo que evidencia que este país necesita instituciones que brinden confianza a todos los venezolanos, una discusión que continuará en la Asamblea Nacional en donde el grupo parlamentario estará presente para seguir trabajando por el país.