Alberto News – Caracas, 04 de Septiembre del 2024. El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, rechazó este miércoles las sanciones de Estados Unidos contra medios de comunicación rusos, como el canal de televisión RT y Sputnik, y varios periodistas, impuestas por supuestamente participar en una campaña orquestada por el Kremlin para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses.
«Desde Venezuela rechazamos rotundamente esta medida dictatorial de EE.UU. y nos solidarizamos con los directivos de Sputnik, RT, sus periodistas y trabajadores», indicó Ñáñez en un mensaje publicado en Telegram.
El funcionario sostuvo que la política de sanciones que el «imperio estadounidense» aplica a los «países libres», además de ser «ilegal», representa la «decadencia de su pasada hegemonía».
«Estas medidas criminales van más allá de lo económico. Hoy vemos como las sanciones se extienden para cercenar la libertad de expresión en el mundo», añadió.
Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a diez personas, varios de ellos periodistas y directivos del canal RT, y también a dos entidades rusas.
A la par, el Departamento de Justicia imputó como agentes extranjeros encubiertos a dos empleados de RT, mientras que el Departamento de Estado impuso restricciones de visados y declaró a RT y sus subsidiarias RIA Novosti, Sputnik o Ruptly «misiones extranjeras» y no medios de comunicación.
«Los actores patrocinados por el estado ruso han utilizado durante mucho tiempo una variedad de herramientas, como falsificaciones profundas de inteligencia artificial generativa y desinformación, en un intento de socavar la confianza en los procesos e instituciones electorales de Estados Unidos», apuntó la OFAC en un comunicado.
Según Estados Unidos, el Kremlin ha adaptado cada vez más sus esfuerzos para ocultar su participación mediante «el desarrollo de un vasto ecosistema de sitios web proxy rusos, personajes falsos en línea y organizaciones fachada que dan la falsa apariencia de ser fuentes de noticias independientes sin conexión con el estado ruso».