El Cooperante – Caracas, 13 de Enero del 2026. El canciller venezolano, Yván Gil, destacó este lunes la voluntad del Gobierno encargado de Delcy Rodríguez de “avanzar” hacia una nueva etapa de “relacionamiento productivo” y de diálogo con la Unión Europea, Reino Unido y Suiza.
En una transmisión en vivo, Gil informó sobre el encuentro entre el cuerpo diplomático de los países europeos en Caracas y la presidenta encargada en el Palacio de Miraflores en la tarde de este 12 de enero.
“
Hemos coincidido en la necesidad de avanzar en una etapa de relacionamiento productivo, de abrir vías de diálogo cada vez más profundas e intensas”, subrayó el ministro. Los funcionarios también hablaron sobre las relaciones comerciales, económicas, educativas, de ciencia, tecnología y de energía.
La administración chavista sostuvo que, en el marco del respeto y la igualdad, Venezuela está dispuesta a avanzar en una nueva agenda de trabajo que beneficie a los pueblos de las naciones involucradas.
Por otra parte, manifestó que el cuerpo diplomático recibió un balance sobre los acontecimientos del 3 de enero en el país. El Gobierno ratificó el apego a los principios del Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.
“
Se abre a partir de hoy una etapa muy interesante de diálogo, construcción, cooperación en todos los ámbitos de los países. Reafirmamos la voluntad del Gobierno Bolivariano de trabajar de la mano con todos los pueblos del mundo”, culminó.
Relaciones con Italia
La reunión se produce luego de que Venezuela acordara con Italia elevar sus misiones diplomáticas al rango de embajadores. La medida se anuncia tras la liberación de los ciudadanos italianos Alberto Trentini y Mario Burlò.
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, anunció que el Gobierno italiano decidió elevar el nivel de su representación diplomática en Venezuela al rango de embajador, en lo que calificó como una señal política de “cambio de paso” en las relaciones bilaterales.
Tajani explicó que hasta ahora la delegación italiana en Caracas estaba encabezada por un encargado de negocios, pero que el Ejecutivo, con el aval de la primera ministra Giorgia Meloni y tras informar al jefe del Estado, resolvió designar un embajador, como respuesta a la decisión de las autoridades venezolanas de liberar a los detenidos.
“La liberación de nuestros conciudadanos es un mensaje muy fuerte que va en la dirección de un cambio en las relaciones entre Italia y Venezuela”, afirmó el canciller en un encuentro con la prensa, al subrayar que se trata de un «gesto político» destinado a reconstruir un canal diplomático más sólido entre Roma y Caracas.