El Cooperante – Caracas, 1 de Diciembre del 2025. Nicolás Maduro envió este domingo una carta a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que denunció que Estados Unidos busca “apoderarse de las reservas de petróleo” de Venezuela mediante “el uso de la fuerza militar letal” contra su “territorio, pueblo e instituciones”.
Durante la Conferencia Ministerial de la OPEP, transmitida por VTV, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez leyó la misiva en la que el mandatario venezolano se refirió a las “crecientes e ilegales amenazas” de Washington. El documento fue presentado en un contexto marcado por la presencia naval y aérea estadounidense en el Caribe, una situación que Caracas considera un preludio de un posible ataque.
“Desde mediados del mes de agosto de este año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ejecutado una campaña de hostigamiento y amenaza contra Venezuela que pone en claro peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional. Como parte de esa campaña, han sido desplegados en el Caribe diversos activos militares estadounidenses, incluyendo más de 14 buques de guerra y 15.000 efectivos”, afirmó Maduro en la carta, en la que también aludió a los bombardeos contra lanchas que presuntamente transportaban drogas y que han dejado más de 80 muertos.
Aseveró que, en los últimos meses, Estados Unidos ha lanzado “constantes y reiteradas amenazas” sobre el “uso de la fuerza contra el territorio venezolano”, lo que, a su juicio, “vulnera flagrantemente la Carta de la ONU y otros instrumentos del derecho internacional”.
“Venezuela denuncia formalmente ante esta instancia que el Gobierno de los Estados Unidos de América pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela —las más grandes del planeta— por medio del uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país. Esta pretensión no solo contraría las disposiciones que rigen la convivencia pacífica entre las naciones, sino que pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y del mercado mundial”, señaló.
Maduro reiteró que Venezuela “se mantendrá firme en la defensa de sus recursos naturales energéticos y no sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza”, y dijo esperar contar con el respaldo de la OPEP para “detener esta agresión que se gesta con cada vez más fuerza y amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético internacional, tanto para los productores como para los consumidores”.
Finalmente, llamó a una “unión productiva soberana, sin perturbaciones externas”.
https:/twitter.com/El_Cooperante/status/1995168268466663429?s=20