El Gobierno de Maduro, a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), ha anunciado la revocación de la concesión a seis importantes líneas aéreas internacionales.
La drástica medida se publicó en la Gaceta Oficial Nro. 43264 con fecha del 26 de noviembre de 2025, apenas horas después de que venciera el ultimátum gubernamental para que las aerolíneas reanudaran sus vuelos.
Las compañías afectadas por la revocación de sus derechos de tráfico son: Iberia Líneas Aéreas de España S.A., Transportes Aéreos Portugueses S.A. (TAP Portugal), Aerovías del Continente Americano S.A. (AVIANCA), Aerovías de Integración Regional S.A. (LATAM AIRLINES COLOMBIA), Turkish Airlines y GOL Linhas Aereas S.A..
La Gaceta Oficial justifica la medida acusando a las aerolíneas de «sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos».
El documento señala que la razón de la revocación es que las compañías suspendieron unilateralmente sus operaciones, basándose en un NOTAM (aviso a los aviadores) emitido por una Autoridad Aeronáutica sin competencia reconocida en la FIR Maiquetía (Región de Información de Vuelo).
Esta decisión se produce tras una semana de escalada en el conflicto aéreo.
Las suspensiones de vuelos por parte de estas aerolíneas se iniciaron siguiendo la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), que recomendaba «extremar la precaución» al sobrevolar la región.
El gobierno venezolano calificó esta alerta de la FAA como una injerencia y un acto hostil, emitiendo un ultimátum de 48 horas que venció sin que las aerolíneas acataran la orden.

En desarrollo… Con información de Alertas 24