Alberto News – Caracas, 13 de Enero del 2026. La organización no gubernamental Foro Penal rechazó este martes las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien acusó públicamente a la ONG de cobrar dinero a personas privadas de libertad para gestionar supuestas liberaciones.
Ante estas acusaciones, el Foro Penal emitió un comunicado en el que negó categóricamente haber exigido pagos por su labor y reiteró que su asistencia legal es completamente gratuita. La organización recordó que, desde hace más de 23 años, ha brindado apoyo jurídico a nivel nacional e internacional a más de 15.000 víctimas de violaciones de derechos humanos, trabajo que asegurópuede ser corroborado por los propios beneficiarios.
En el texto, la ONG también señaló que las dudas existentes sobre las recientes excarcelaciones no provienen de sus análisis, sino de la falta de información clara y transparente por parte de los órganos del Poder Público. Según el Foro Penal, la ausencia de datos oficiales sobre la identidad de los liberados y los criterios utilizados para su selección genera angustia e incertidumbre entre los detenidos y sus familiares.
“El deber de las instituciones es informar con claridad sobre un tema de alto interés público y humano”, subrayó la organización, al tiempo que instó a la Asamblea Nacional a hacer pública cualquier información distinta a la manejada por la sociedad civil.
A continuación comunicado integro
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha afirmado hoy en el parlamento de nuestra nación que nuestra ONG, “…les cobra a las personas para tramitarles el tema de las liberaciones, les cobra dinero, de forma artera, de forma mezquina, una basura esa forma como el Foro Penal utiliza la situación de personas privadas de libertad…”. Luego, le expresó a los diputados presentes que les ponía a la “…absoluta y total disposición…”
las listas de los excarcelados. Sobre estas afirmaciones, destacamos lo siguiente:
1) No es cierto que nuestra ONG exija pago alguno por la asistencia legal gratuita, a nivel nacional e internacional, que hemos brindado a más de 15.000 víctimas de violaciones a los derechos humanos que nos han honrado con su confianza desde nuestra fundación hace más de 23 años. Esto pueden corroborarlo los testimonios, y el agradecimiento, de todas esas víctimas que hemos apoyado a lo largo de estos años.
2) Las dudas sobre quiénes son los excarcelados recientes no nacen de los análisis del Foro Penal, sino del incumplimiento de los órganos del Poder Público de su obligación de informar de manera clara y transparente sobre las identidades de los excarcelados y los criterios que se están utilizando para decidir quién resulta favorecido o no. Si la Asamblea Nacional, dada su posición de privilegio, posee información distinta de la nuestra, lejos de descalificarnos, debe mostrarla públicamente, pues se trata de un tema muy sensible, de interés público y humano. La opacidad solo sirve para generar angustia y preocupación en los presos y en sus familias, y no contribuye a la concordia, a la reconciliación ni a la convivencia nacional.
3) Destacamos que, si bien es cierto que no somos nosotros, ni la sociedad civil en general, los que tenemos las llaves de las celdas que mantienen a tantas personas al día de hoy injustamente encarceladas, y que la posibilidad de liberarlos está exclusivamente en manos de las autoridades, también es cierto que ninguna de las excarcelaciones de personas arbitrariamente detenidas, se habría producido sin el trabajo de registro, documentación y denuncia que desde hace años tanto el Foro Penal, como otras organizaciones de la sociedad civil, han venido realizando.
4) Nuestra organización se ocupa específicamente de prestar asistencia legal gratuita a personas que hayan sido víctimas de violaciones graves de sus derechos humanos por actos de represión por causas o con fines políticos. Nuestro criterio de trabajo se basa en los criterios internacionales y en los estudios más modernos sobre este tema, que definen claramente el alcance de nuestras actividades. Nuestro trabajo en este momento es discernir qué excarcelaciones son, en efecto, de personas que hayan sido arbitrariamente detenidas por motivos políticos. Reiteramos que, al día de hoy, a la hora de la emisión de este comunicado,desde el 8 de enero de 2026, momento en el que se anunciaron las “excarcelaciones masivas” por parte del presidente de la Asamblea Nacional, sólo hemos podido confirmar 56 excarcelaciones de presos políticos. Esperamos que esto cambie y que se produzca la excarcelación de todas las personas arbitrariamente detenidas en Venezuela. Caracas, 13 de enero de 2026.