El Pitazo – Caracas, 20 de Octubre del 2023. El 17 de octubre se dio a conocer que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la creación de otro fondo humanitario para Venezuela destinado a cubrir necesidades de la emergencia que hay en el país.
Aunque la institución no dio mayores detalles al respecto, fuentes ligadas a la ONU indicaron a la agencia de noticias independiente The New Humanitarianque este se hará con los 3.000 millones de dólares retenidos en el exterior debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países.
Hace casi un año, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana firmaron un acuerdo para crearlo, por lo que se estima que el fondo humanitario sea gestionado para financiar programas en áreas de salud, educación, seguridad alimentaria y mejoras en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En noviembre del año pasado, el coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, aseguró que este fondo humanitario seráadministrado por la ONU e implementado por sus agencias en el país: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Por su parte, el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, asegura que los proyectos que se desarrollen con estos fondos serán ejecutados por las autoridades ministeriales del gobierno de Maduro y no por organismos internacionales, como aseguró Blyde.
Desde hace varios años, Venezuela atraviesa una crisis humanitaria que ha afectado, principalmente, a los sectores sociales y productivos del país, lo que ha llevado a que más de 7,7 millones de venezolanos se hayan ido de Venezuela.
En el breve comunicado de la ONU no indican cuándo comenzará el fondo a recibir los recursos, los países de su procedencia ni las cantidades estimadas.
De acuerdo con las fuentes que conversaron con The New Humanitarian, no es probable que el fondo esté disponible de forma inmediata sino progresiva.