Alberto News – Caracas, 11 de agosto del 2025. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que este lunes que fue presentada en tribunales e imputada la activista Martha Lía Grajales, defensora de derechos humanos del colectivo SurGentes.
«A dicha ciudadana se le ha dictado privativa de libertad por el tribunal de la causa por los delitos de incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación», anunció Saab.
COMUNICADO ÍNTEGRO
El Ministerio Público informa que fue presentada e #imputada la ciudadana Martha Lía Grajales en el lapso de ley tras haberse solicitado orden de aprehensión en su contra por acciones en contra de las instituciones venezolanas y la paz de la República.
A dicha ciudadana se le ha dictado privativa de libertad por el tribunal de la causa por los delitos de incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación.
El Ministerio Público como garante de la justicia y los derechos humanos velará por el cumplimiento de las garantías al debido proceso que consangra la Constitución.
Martha Grajales es una activista nacida en Colombia con nacionalidad venezolana. Quedó detenida tras una protesta en apoyo a familiares de presos políticos en Venezuela.
La dirigente de derechos humanos, con más de 15 años de trayectoria, actualmente forma parte del colectivo SurGentes.
Formó parte de la Comisión Presidencial para el Desarme. Asimismo, se desempeñó como coordinadora de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
También fue integrante de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y fundadora de Surgentes. Además, ha acompañado a distintos comités de familiares y trabajadores en la exigencia de sus derechos.
Durante el último año estuvo acompañando activamente la campaña del Comité de Madres en Defensa de la Verdad. Con esta organización se dedicó a exigir la libertad de los detenidos tras las elecciones presidenciales de 2024.
Detención de Martha Grajales
La activista colombo-venezolana Martha Grajales fue detenida tras participar en una protesta en apoyo a los familiares de presos políticos que se llevó a cabo frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas.
Según lo informado por Provea a través de la red social X, la detención se llevó a cabo frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Martha Lía Grajales, activista de SurGentes fue detenida hace minutos tras participar en una concentración en apoyo a las madres agredidas por grupos paramilitares el pasado martes frente al TSJ”, indicó la ONG.
También detallaron que a Martha Grajales la detuvieron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Al parecer, la obligaron a abordar una camioneta gris sin placas.
Por otro lado, se conoció que, en días recientes, grupos armados agredieron a la activista.
Según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, la agresión ocurrió durante la vigilia convocada por el Comité de Madres en Defensa de la Verdad.
Esta actividad agrupó a unas 50 personas, la mayoría madres de los detenidos tras las elecciones presidenciales del año pasado. Exigían la liberación de sus familiares por cumplirse un año de su arresto.
Sin embargo, un grupo numeroso de personas violentas dispersaron la concentración, denunció la ONG SurGentes.