Alberto News – Caracas, 19 de Marzo del 2024. Familiares, activistas y ONG protestaron en Caracas este martes exigiendo a la libertad de 20 mujeres presas políticas, entre ellas la defensora Rocío San Miguel y el “cierre de centros de tortura”.
Con pancartas y camisas negras en las que se podía leer “cierren los centros de tortura”, los familiares de estos privados de libertad clamaron por el cese de los tratos crueles y la liberación de sus familiares.
Familiares, activistas y ONG protestaron en Caracas este martes exigiendo a la libertad de 20 mujeres presas políticas, entre ellas la defensora Rocío San Miguel y el “cierre de centros de tortura”.
Con pancartas y camisas negras en las que se podía leer “cierren los centros de tortura”, los familiares de estos privados de libertad clamaron por el cese de los tratos crueles y la liberación de sus familiares.
La abogada y defensora de los DD HH Rocío San Miguel, detenida el 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando pretendía tomar un vuelo para salir del país con su hija.
“La desaparición forzada se constituye cuando no hay información sobre esta persona, su paradero, sus condiciones de salud y en donde está recluida. Lo único que se sabe es que fue presentada en un tribunal de terrorismo”, precisó Laura Louza, representante de la organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia, en una rueda de prensa realizada el 14 de febrero.
Además, señaló que su hija, el papá de su hija y dos hermanos fueron excarcelados, pero con medidas cautelares, por lo que exige la libertad plena para Rocío San Miguel y todos sus familiares.
Señalamientos contra Rocío San Miguel
El lunes 12 de febrero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que la abogada y activista de derechos humanos, Rocío San Miguel y su expareja Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, fueron presentados ante tribunales por estar presuntamente vinculados con hechos conspirativos.
“Luego de las investigaciones preliminares de rigor aparecen presuntamente involucrados en la trama conspirativa denominada Brazalete Blanco”, indicó Saab en su cuenta en X.
Saab señaló que se solicitaría ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo medida privativa de libertad contra San Miguel por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros.
Además, detalló que la medida contra Alejandro José Gonzales se solicitaría por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación.