Notiahora – Caracas, 08 de Agosto del 2023. Tras la sentencia dictada por la juez Grendy Duque del Tribunal Segundo de Terrorismo a Reynaldo Cortés, Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo, Alonso Meléndez y Emilio Negrín diferentes organizaciones, gremios, sindicatos, sociedad civil y familiares de los presos políticos protestaron a las afueras de la sede del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Caracas para exigir libertad plena para los 6 luchadores sociales condenados injustamente y la de todos los presos políticos.
En horas de la mañana de este lunes 07 de agosto, familiares de los seis sindicalistas sentenciados a 16 años de cárcel, pidieron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) intervenir ante el Estado por la libertad de los dirigentes exigen protección a los organismos internacionales, al ser «hostigados y perseguidos» por el régimen venezolano.
Durante la protesta, Jesifer Requena, esposa de Alonso Meléndez expresó que los trabajadores fueron condenados por defender los derechos laborales pese a que la Constitución lo respalda. Así mismo, entre lo expresado por los abogados, la sentencia se realizó aún con la inexistencia de pruebas y testigos en la comisión de algún delito que justifique la aberrante condena.
Al finalizar la protesta, representantes de la oficina del Alto Comisionado recibieron un documento de mano de diferentes representantes; Alberto Maimore (abogado), Yorbelis Oropeza (esposa de Alcides Bracho y miembro del Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Luchadores Sociales), Pedro Moreno (representante de la Central de Trabajadores de Venezuela), Ana Rosario Contreras (presidenta del Colegio de enfermeras de Caracas), Franklin Caldera (padre del Tte. Franklin Caldera y representante de la organización Familia S.O.S Libertad), José Rafael Tarazona (hermano de Javier Tarazona) y Mauro Zambrano (dirigente sindical de hospitales y clínicas).
DOCUMENTO ENTREGADO:
Se pudo conocer que se seguirán realizando diferentes actividades para exigir la liberación de los mas de 300 presos politicos en Venezuela.