Impacto Venezuela – Caracas, 21 de Noviembre del 2023. Desde hace cuatro años, la práctica del Black Friday (viernes negro), ha sido una especie de oxígeno para la economía del país y para aquellos comercios que quieren aumentar sus ventas ya en el ocaso del año.
En este 2023, no solamente los diferentes establecimientos, sino también la cámara de comercio, tienen la fe puesta en esta práctica que muchos adoptan durante una semana, tres días, o como es el caso de la mayoría de locales y centro comerciales, un solo día.
En teoría es el 26 de noviembre, el Black Friday, pues, esta tradición original de Estados Unidos se realiza el último viernes de noviembre. No obstante, a través de redes sociales, o si visitan algún establecimiento, se pueden dar cuenta que ya lo están aplicando.
Esta práctica consiste en realizar ofertas atractivas para que el consumidor pueda comprar en estos establecimientos. A pesar de la situación del país, tanto comerciantes, como ciudadanos están preparándose para este ansiado período de “precios accesibles”.
En ese sentido, recientemente el presidente de la Cámara Venezolana del Comercio Electrónico, Richard Ujueta, estima que el consumo será superior al que se contabilizó en 2022.
Durante una entrevista para Unión Radio, destacó que ya la mayoría de las tiendas que se sumarán al “Black Friday” promocionan descuentos entre el 30 y el 40%“
El comercio electrónico se ha estado reinventando y hemos visto a emprendedores venezolanos que han entrado en unos modelos de negocio para activar el microcrédito. Lo aplaudimos.
Hemos visto cómo ha crecido el sector y hay varias iniciativas que se están moviendo”, resaltó.
Ujueta insistió en que tienen grandes expectativas por la gran participación de comerciantes a esta época, además, no solo lo aplican espacios físicos, sino también tiendas online.
“Que se logre la incorporación de todos los sectores de la economía a esta actividad de Black Friday de descuentos que benefician al consumidor venezolano”, insistió.
Los centros comerciales preparados
Por otra parte, Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, señaló que los comercios en centros comerciales están más que preparados para esta actividad en la que esperan gran afluencia de personas.
Asimismo, aclaró en entrevista para la misma emisora que el Black Friday se podría extender todo el fin de semana, en algunas zonas del país.
Es decir, que en algunos lugares habrá descuentos hasta el domingo.Itriago destacó que para el sector esta es una de las épocas más esperadas del año.
“Entonces tenemos muchas expectativas. Digamos que por primera vez en el año de una manera positiva».
“Nos preparamos con horarios extendidos que en muchos casos van a arrancar en diciembre, algunos centros comerciales tendrán horarios hasta las 10:00 p.m.”, comentó.
¿Qué se debe hacer para comprar en un Black Friday?
Por supuesto, cuando hay precios bastante atractivos en el mercado, la demanda aumento. Tal vez en unos comercios más que en otros.
Por ello es importante tener en cuenta el reglamento del que disponen los establecimientos para poder comprar sin mayores contratiempos en un Black Friday.
La mayoría de las veces esto se maneja por horarios y días limitados, por lo que la paciencia es un aliado imprescindible en el ser humano que se embarca en esta experiencia.