RDN – Maracaibo, 09 de Noviembre del 2023. El debate para la investidura del presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, está previsto para el 15 y 16 de noviembre, informó el Diario.es, que cita fuentes parlamentarias.
La decisión se ha tomado horas después de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts per Catalunya, formación del expresidente catalán Carles Puigdemont, cerrasen este jueves el acuerdo para la ley de amnistía, que era uno de los puntos negociados para que la formación catalana apoye la investidura de Sánchez.
El acuerdo ha provocado numerosas protestas y el Partido Popular (PP) ya ha convocado nuevas manifestaciones en todo el país para el próximo domingo.
La indignación de la derecha y la ultraderecha española subió de grados después de que la madrugada de este jueves el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acordara con Junts x Catalunya en Bruselas la amnistía de todos los encausados por el ‘procés’ independentista a cambio de su apoyo a la investidura del actual mandatario en funciones, Pedro Sánchez.
El Partido Popular (PP, derecha), Vox (ultraderecha) y un puñado de formaciones y asociaciones conservadoras movilizadas desde hace días en las calles consideran dañino este pacto por dos motivos: porque allana el camino para la investidura de Sánchez y porque, según ellos, supone una “traición a España”.
Pero, ¿en qué consiste este polémico pacto?
Amnistía a “responsables y ciudadanos”
El punto principal es una ley de amnistía para “procurar la plena normalidad política, institucional y social” en las relaciones entre el Estado español y Cataluña, tras más de 15 años de conflicto.
Inclusión de los casos de ‘lawfare’
La ley de amnistía también afectará a aquellos que han sido “objeto de decisiones judiciales vinculadas” a ambas consultas y prevé que incluya los casos de ‘lawfare o judicialización de la política’, que determine una comisión de investigación en el Congreso.
También habrá un actor internacional para “acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos”.
El acuerdo llega en un momento clave para el país y “constituye una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse”, enfatizó desde Bruselas el número tres del PSOE, Santos Cerdán.
“Mayoría absoluta”
Ahora que Sánchez cuenta con 173 votos confirmados de Junts, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG, solo falta por firmar el acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para superar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
El debate se iniciará el miércoles que viene y la votación se llevará a cabo un día después. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General determina que de no salir adelante, se podrá realizar una segunda votación 48 horas después.
La fecha límite para que consiga revalidar el cargo de presidente del Gobierno para los próximos cuatro años, antes de que se produzca una repetición electoral, es el 27 de noviembre. Para ello, debe contar con el respaldo de la mayoría del Congreso de los Diputados.