Compartir:

Facebook
Twitter

Enríquez Márquez plantea un gran acuerdo entre candidatos para dar garantías al proceso electoral del #28Jul 

Alberto News – Caracas, 07 de Mayo del 2024. Enrique Márquez, candidato presidencial por Centrados, manifestó una vez más su respaldo a la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre el impulso a un plebiscito o referendo para darle garantías a los actores políticos.

Indicó que el planteamiento busca asegurar la paz del país e insistió en que el Acuerdo de Barbados «cumplió su papel».

«Debemos construir nuevos elementos que den más garantías para los actores políticos y todos los venezolanos. Hay dudas en la ciudadanía y en la clase política de que este proceso resuelva nuestros inconvenientes de entendimiento. La oportunidad del acuerdo y la agenda compartida es hoy, no mañana, porque están dadas las condiciones para discutirlo y para que el 28 de julio no sea una oportunidad perdida», comentó este martes en una rueda de prensa.

Reconoció que el proceso electoral ha estado continuamente amenazado, por ello planteó la necesidad de conversar con todos los sectores políticos en aras de la paz y la convivencia.

«El Gobierno tiene mucha presión externa e interna, porque está derrotado. Eso no nos debería atemorizar porque en democracia se puede ganar o perder y las presiones sobre el Gobierno pueden traducirse en más amenazas para este proceso, por eso necesitamos un acuerdo… No se trata de que la persona que gane ofrezca garantías. Se trata de que, para blindar el proceso y lograr confianza, logremos esos acuerdos».

En este marco, Márquez llamó a todos los candidatos a discutir una agenda de «unidad nacional» para la transformación del país.

«La AN recibiría este acuerdo, lo aprobaría y lo sometería al CNE para que se convoque el referendo consultivo el próximo 28 de julio. El 10 de julio es la fecha tope para que el ente reciba la convocatoria en función para que este se lleve a cabo el 28 de julio. Que sea un referendo de votación manual para no complicar la logística, una urna alternativa en la misma herradura».

Igualmente destacó la necesidad de crear una base institucional para la implementación de la justicia transicional que restaure los derechos y dar garantías para todos.

«No se trata de que el que gana va a arrebatar y perseguir, porque eso es repetir los errores. Es una justicia adaptada al momento para que sea buena para la gente y para el país. Aquí hay un punto como la libertad de los presos políticos civiles y militares, repito, gane quien gane».

Otra propuesta que dio es la eliminación de la reelección y las inhabilitaciones por la vía administrativa.

«En el acuerdo se debe incluir la eliminación del artículo de la ley que le permite al contralor aplicar la figura de la inhabilitación administrativa y fortalecer las atribuciones del CNE para evitar las judicializaciones de los partidos políticos».

Etiquetas: