Alberto News – Caracas, 23 de Agosto del 2024. El excandidato presidencial, Enrique Márquez, indicó que la voluntad ciudadana está por encima de la sentencia del TSJ que avaló el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
Durante una rueda de prensa, el dirigente de Centrados indicó que Venezuela tiene una proclamación del CNE y un fallo del TSJ, pero sigue sin conocer a detalle los resultados comiciales.
«Tenemos un poo de cada cosa, pero no tenemos lo trascendental: saber cuáles son los resultados mesa por mesa. La Sala Electoral lee una sentencia y dice que hay que acatarla. La podemos acatar, el tema es que no es creíble. La credibilidad de la sentencia está en tela de juicio porque tampoco muestra resultados», expresó.
Afirmó que desde las instituciones hay una estrategia para hacer creer que sus decisiones son «santa palabra».
«Yo digo ¡NO!, las Instituciones son importantes, pero más importante es el pueblo y la Constitución».
Cinco días después del evento comicial, el Consejo Nacional Electoral ofreció el segundo boletín de las elecciones del pasado 28J en el que ratifica la victoria de Nicolás Maduro.
El organismo detalló que el candidato oficialista obtuvo 6.408.844 (51,95 %), mientras que el aspirante de la Unidad, Edmundo González, sumó 5.326.104 (43,18 %).
Sin embargo, la oposición afirma tener más del 81 % de las actas escrutadas que comprobarían la victoria del abanderado de la Unidad con 7.156.462 sufragios frente a los 3.241.461 del Gran Polo Patriótico.
Entre el 29 y 30 de julio se documentaron diversas protestas en varias ciudades de Venezuela contra el presunto fraude electoral.
Activistas de derechos humanos han denunciado una ola de detenciones en todo el territorio.
Según cifras de ONG, al menos 25 personas han muerto desde la primera jornada de manifestaciones.
Recientemente hubo un esfuerzo diplomático liderado por Brasil, Colombia y México con el apoyo de la UE y Estados Unidos para que el Gobierno de Maduro y la oposición, liderada por María Corina Machado, lleguen a un acuerdo.
24 días después del evento, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó que los boletines emitidos por el CNE concuerdan con el material usado el 28 de julio.