2001 – Caracas, 15 de Abril del 2024. El embajador de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, expresó que el próximo 18 de abril es una fecha clave e importante para el país, cuando expira la renovación de las licencias temporales y podrían anunciarse o no algunas sanciones.
En tal sentido, resaltó que el desenlace de ese día no depende de las autoridades estadounidenses, sino de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional para celebrar elecciones libres y justas este año.
Durante una entrevista transmitida por Vladimir a la Carta, el Embajador resaltó que Estados Unidos hará sus esfuerzos hasta que en Venezuela se concreten unos comicios presidenciales competitivos e inclusivos.
Por ello, reiteró que el 18 de abril es una fecha clave para Venezuela en cuanto al tema de las sanciones.
«En este momento no es qué va a hacer los Estados Unidos, es qué va a hacer Nicolás Maduro y su equipo para cumplir, ejecutar e implementar todos los aspectos de la hoja de ruta electoral en el Acuerdo de Barbados. En ese sentido, bien saben ellos lo que es necesario para demostrar un compromiso para una elección en julio», expresó.
Sobre esta fecha clave, el Embajador fue firme al destacar que si no se cumple el «18 será muy difícil renovar la licencia».
«Será muy difícil renovar la licencia bajo esas condiciones», reiteró Palmieri.
Detención del exministro El Aissami
Al ser consultado sobre la detención de el exministro de Petrólkeo Tareck El Aissami, mencionó que una piedra angular de la política exterior de los Estados Unidos es la lucha contra la corrupción.
«La detención de Tareck El Aissami, quien estaba identificado como uno de los «kingpin» del crimen y de la corrupción, es muy interesante la decisión que tomó Nicolás Maduro contra El Aissami», afirmó.
Asimismo, sobre los pronunciamientos de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y, de Colombia, Gustavo Petro, manifestó que es importante que la comunidad internacional exprese sus esperanzas ante la salida de «la crisis de Venezuela».
«Bienvenidos todos los que quieran ayudar al mejoramiento de esa crisis y todas las palabras de esos lideres es constructiva, en especial al llamado de la participación de candidatos», dijo.
Por último, Palmieri envío un mensaje a los venezolanos y a Nicolás Maduro.
«Está en sus manos la capacidad de la inscripción de las candidatas de la oposición y con ello el avanzar con el incentivo de la licencia. Como un creyente firme de la democracia espera la participación masiva el 28 de julio de todos los venezolanos que pueden expresarse en su futuro», finalizó.