Alberto News – Caracas, 12 de Junio del 2024. La comisión electoral de Puerto Rico dijo el martes que está revisando su contrato con una compañía estadounidense de votación electrónica luego de que se descubrieron cientos de discrepancias después de las acaloradas primarias de la isla.
El problema surgió de un problema de software que provocó que las máquinas suministradas por Dominion Voting Systems calcularan incorrectamente los totales de votos, dijo Jessika Padilla Rivera, presidenta interina de la comisión.
Si bien nadie cuestiona los resultados de las primarias del 2 de junio que identifican correctamente a los ganadores, los conteos de votos reportados por máquinas fueron inferiores a los de papel en algunos casos, y algunas máquinas revirtieron ciertos totales o informaron cero votos para algunos candidatos.
“La preocupación es que obviamente tenemos elecciones en noviembre, y debemos darle a la (isla) no sólo la seguridad de que la máquina produce un resultado correcto, sino también de que el resultado que produce es el mismo que se informa”, dijo Padilla. dicho.
En las primarias de Puerto Rico se utilizaron más de 6.000 máquinas de votación Dominion, y la compañía afirmó que los problemas de software surgieron de los archivos digitales utilizados para exportar los resultados de las máquinas.El contrato entre Dominion y la comisión electoral finaliza el 30 de junio.
José Varela, vicepresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, pidió que Padilla compareciera el jueves en una audiencia pública para abordar los temas.
“No podemos permitir que la confianza del público en el proceso de votación siga siendo socavada a medida que nos acercamos a las elecciones generales”, afirmó.