El Pitazo – Caracas, 18 de Octubre del 2023. El primer vuelo directo de deportación de Estados Unidos a Venezuela despegó la mañana de este miércoles, 18 de octubre, confirmó Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, a El Pitazo.
En entrevista exclusiva con el director de El Pitazo, César Batiz, el funcionario estadounidense informó que cerca de 135 personas forman parte del primer grupo de venezolanos deportado bajo el acuerdo suscrito con el gobierno de Nicolás Maduro, anunciado el 5 de octubre.
«Serán varios vuelos de repatriación de unas 135 personas cada uno a partir de hoy», precisó Núñez-Neto. El avión salió de Harlingen, Texas.
Una fuente del sector aeronáutico venezolano indicó a El Pitazo que la aeronave paró en Miami a repostar combustible, antes de seguir a Maiquetía. Se espera que aterrice a las 4:30 p.m. en el aeropuerto Simón Bolívar.
Estados Unidos y Venezuela acordaron reanudar las deportaciones de venezolanos que cruzan de forma irregular la frontera con México y no pueden demostrar que son merecedores de protección.
Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 2019 pero ha mantenido un acercamiento con Washington en los últimos meses, se comprometió a recibir los vuelos directos de deportación que, por ahora, estarán en manos de aerolíneas estadounidenses.
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos defendió la medida de deportación.
Sostuvo que no contradice lo que su país dio por cierto para justificar la extensión y reasignación del TPS el 21 de septiembre: que Venezuela soporta “condiciones extraordinarias y temporales” que impiden que las personas regresen de manera segura al país.
—¿Es que ahora la seguridad de los venezolanos deportados no está en peligro en Venezuela? —preguntó César Batiz.
— Los venezolanos que entraron en agosto o el día de hoy están sujetos a repatriación. Así que esto no es algo nuevo. Ocurre con otros países —le dijo Blas Núñez-Neto.