Compartir:

Facebook
Twitter

El Pitazo: De 8 a 14 semanas tarda el proceso para decidir la lista de sancionados por EEUU

El Pitazo – Caracas, 12 de Septiembre del 2024. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EE. UU.) anunció este 12 de septiembre la imposición de sanciones a 16 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, tal como anunciaron hace unas semanas diversos voceros norteamericanos.

Un experto en sanciones que trabajó para el gobierno estadounidense explicó a El Pitazo que el Departamento del Tesoro puede recurrir a las órdenes ejecutivas 13850 y 13884, vigentes desde 2018 y 2019, para imponer restricciones a directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) con el objetivo de aumentar la presión sobre Maduro y sus operadores.

“Los americanos abren un proceso donde investigan los perfiles [de los funcionarios] relacionados”. La fuente lo describe como un trabajo administrativo que tarda de 8 a 14 semanas, en promedio. Aunque el tiempo puede reducirse de cuatro a seis semanas si es necesario, dijo el consultado que pidió la reserva de su identidad.

En caso de congelar los activos de operadores financieros relacionados con el oficialismo, las autoridades rastrean los contratos y negocios suscritos por entidades o individuos con el Estado venezolano, comentó la misma fuente.

El alcance y aplicación de las medidas dependerá de la estrategia y el objetivo de las autoridades para condenar la represión postelectoral o el desconocimiento de los resultados de los comicios del 28 de julio, agregó.

La orden ejecutiva 13850 prohíbe al Gobierno de Venezuela o entidades vinculadas transacciones clave para su financiamiento como la exportación de oro, el transporte de petróleo o derivados. Mediante este programa se bloquearon 47 tanqueros, 24 operadores financieros y otros activos de entidades utilizadas para evadir las sanciones. 

Mientras que la orden ejecutiva 13884 mantiene congelados los bienes y activos del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense. Esta última medida incluye al Banco Central de Venezuela (BCV), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y cualquier persona o empresa que haya actuado en representación del oficialismo. 

Además, autoriza a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) incluir en la Lista de nacionales especialmente designados y personas bloqueadas, también llamada Lista SDN, a quienes hayan suministrado apoyo a la administración de Maduro.

“El (programa) 13884 tiene cinco sancionados y es el que operativamente ha afectado más porque incluye las aeronaves de Conviasa y buques que cargaron petróleo venezolano cuando se aplicaba la presión más grande”, agregó la fuente al referirse a las medidas implementadas durante la gestión de Donald Trump en respaldo al gobierno interino de Juan Guaidó que se proclamó en 2019.

Etiquetas: