Compartir:

Facebook
Twitter

El Mundo de España: Juan José Zúñiga, el comandante «con cojones» para enfrentar a Evo Morales

Alberto News – Caracas, 26 de Junio del 2024. El general Juan José Zúñiga, comandante general del ejército boliviano hasta hace unas horas, ha entrado en la Historia de las Américas por la puerta de atrás, como tantos otros militares. Al frente de varias unidades, el militar con nombre de escritor forzó la puerta de acceso a la sede del gobierno en La Paz y penetró con sus hombres para encararse allí con su jefe, el presidente Luis Arce.

Como si se hubiera leído los capítulos del asalto al Palacio de la Moneda en el Chile de Salvador Allende y Augusto Pinochet.

«No voy a permitir esta insubordinación», respondió firme el mandatario al general. Este realizó varios brindis al sol a favor de la democracia, incluso aseguró que «al Ejército no le faltan cojones para velar por el futuro de nuestros niños, por el bienestar del pueblo».

Pero con el regaño le fue suficiente: se dio la vuelta y se subió a un vehículo blindado para abandonar la céntrica Plaza Murillo. Ni un disparo, ni una algarada. El intento de golpe había fracasado de forma exprés, en sólo tres horas, de forma tan rápida como el que protagonizó el expresidente de Perú, Pedro Castillo, en 2022.

Fue detenido minutos más tarde en la sede del Alto Estado Mayor y antes de ser trasladado denunció públicamente que se trataba de un autogolpe espoleado por el propio presidente Arce.

Una sorpresa tras otra. Hasta ese instante, quien fuera comandante del Ejército desde noviembre de 2022 era considerado una pieza de absoluta fidelidad para el mandatario revolucionario. Los más críticos incluso le consideraban una «marioneta» del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Tan cercano al presidente que desde hace días protagoniza un enfrentamiento público con Evo Morales, el gran enemigo de Arce en la guerra fratricida que desgasta día a día a la revolución indígena.

«No puede ser más presidente de este país. Llegado el caso, (no permitiré) que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo. Las Fuerzas Armadas son el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria», fustigó el militar al exmandatario Morales, empeñado en acabar con su delfín político, Luis Arce.

Bolivia celebra elecciones presidenciales el año que viene y la revolución indígena cuenta con dos presidenciables, que se disputan con vehemencia, incluso con capítulos violentos, el trono del MAS.

«Este señor es un verdadero mitómano, utiliza la mentira como estrategia para retornar el poder», disparó Zúñiga de nuevo contra Evo, traspasando de forma evidente sus funciones al frente del Ejército.

«Zúñiga es representativo de las Fuerzas Armadas de este ciclo político en Bolivia. De procedencia humilde y de familia minera. Con pocos estudios y poca formación», explicó la historiadora Lupe Cajías a EL MUNDO.

Un Ejército en proceso de desinstitucionalización, con varios escándalos a sus espaldas. De hecho, al general Zúñiga se le relacionó con un supuesto desfalco en un programa de bonos para militares, valorado en casi 400.000 euros.

Las acusaciones de Evo Morales en su contra son aún más gruesas. Según el exmandatario, forzado a dimitir y exiliarse en 2019 tras beneficiarse de un intento de fraude electoral, el general Zúñiga estaría al frente de un grupo paramilitar denominado Pachajcho, que tendría como objetivo su muerte y la de sus colaboradores.

Etiquetas: