Compartir:

Facebook
Twitter

El gobernador de Arizona firma una orden para prevenir la criminalización del aborto

The Washington Post – EEUU, 23 de Junio del 2023. La orden toma varias medidas para evitar que el estado enjuicie a las personas que buscan o ayudan con los abortos. Prohíba la extradición de personas involucradas en casos relacionados con el aborto en otros estados; prohíbe que las agencias estatales de Arizona participen en investigaciones relacionadas con el aborto; y establece un consejo asesor para hacer recomendaciones para ampliar el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva.

La orden de Hobbs prohíbe efectivamente a los fiscales del condado de Arizona procesar los delitos relacionados con el aborto al redirigir las obligaciones de enjuiciamiento penal para todos los casos pendientes y futuros relacionados con el aborto al fiscal general del estado, un cargo elegido ocupado por Kris Mayes, un demócrata.

«Le prometí a los arías de Arizona que haría todo lo que estuviera a mi alcance para proteger la libertad reproductiva, y esta Orden Ejecutiva refleja esa promesa», dijo Hobbs en un comunicado. «No permitiré que los políticos extremos y fuera de contacto se interpongan en el camino de la derecha fundamental que los arianos tienen que tomar decisiones sobre sus propios cuerpos y futuros. Seguiré luchando para ampliar el acceso al aborto seguro y legal de cualquier manera que pueda».

Mayes, que hizo campaña sobre el derecho al aborto, dijo en un comunicado que la orden ejecutiva «proporciona importantes protecciones en Arizona sobre el tema del aborto, y subraya nuestro compromiso compartido de defender de forma proactiva los derechos fundamentales de las personas y garantizar el acceso a la atención de la salud reproductiva en Arizona».

Arizona tiene una prohibición de aborto de 15 semanas que tiene excepciones para poner en peligro la vida de la madre o para emergencias médicas. En octubre, un juez bloqueó temporalmente la aplicación de la prohibición casi total del aborto del estado, pero podría ser restablecicida por futuras decisiones judiciales.

Brittany Fonteno, presidenta y CEO de Planned Parenthood Arizona, elogió la acción del gobernador, diciendo en un comunicado que «ayudará a aliviar el miedo y la incertidumbre que arrasó Arizona en el año desde que Roe fue derrocado, y protegerá a todos aquellos que buscan y proporcionan la atención médica necesaria». Y la directora regional de NARAL Pro-Choice America Southwest, Caroline Mello Roberson, también dijo que la orden protegerá «la libertad reproductiva de los ayanta de Arizona de la interferencia política innecesaria».

Los republicanos controlan ambas cámaras de la legislatura estatal de Arizona. El viernes, muchos legisladores republicanos de Arizona ya estaban rechazando la orden y cuestionando su legalidad.

«Estamos revisando a fondo la orden ejecutiva para determinar su legalidad. Como mínimo, esta orden muestra falta de respeto y desprecio por el poder judicial. Las leyes de aborto de Arizona todavía están en litigio a la luz del histórico fallo de Dobbs de la Corte Suprema», dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Ben Toma, en un comunicado. Toma también cuestionó si el gobernador tenía la autoridad para desviar la discreción de los fiscales del condado en el enjuiciamiento de casos penales.

El presidente del Senado, Warren Petersen, sugirió que Hobbs «está sentando un precedente peligroso al hacer un truco de relaciones públicas para apelar a los grupos de intereses especiales e intentar usurpar a las fuerzas del orden». Y el senador estatal Jake Hoffman afirmó que la acción del gobernador es «una exageración burda e inconstitucional».

Etiquetas: