Compartir:

Facebook
Twitter

El equipo de Navalny acusa a Rusia de «ocultar» su cuerpo

BBC – EEUU, 17 de Febrero del 2024. La madre de Alexei Navalny no ha podido recuperar su cuerpo después de su muerte en una cárcel ártica, dice un ayudante cercano del muerto líder de la oposición rusa.

Kira Yarmysch dijo que a su madre, Lyudmila, se le dijo que su cuerpo solo sería entregado una vez que se hubiera completado un examen post mortem.

El equipo del Sr. Navalny cree que el activista anticorrupción fue asesinado por orden del presidente Vladimir Putin.

Un grupo de derechos de la derecha dijo que 300 rusos habían sido arrestados por hacer tributos.

Los gobiernos occidentales dicen que la culpa recae en las autoridades rusas por la muerte del hombre de 47 años, mientras que los ministros de relaciones exteriores del grupo del G7 de países ricos pidieron a Rusia que «aclare urgentemente» las circunstancias que rodean su muerte repentina.

El Sr. Putin no ha comentado públicamente desde que el servicio penitenciario ruso anunció el viernes que el Sr. Navalny había sido enfermado y muerto en la remota prisión IK-3 en el Círculo Polar Ártico.

Inmediatamente después, el Kremlin dijo que estaba al tanto y que el presidente había sido informado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que rechazó las evaluaciones «sesgadas y poco realistas» sobre la causa de su muerte realizadas durante una reunión con funcionarios británicos el sábado.

Mientras tanto, más de 300 personas han sido arrestadas después de vigilias y reuniones en toda Rusia, según el grupo independiente ruso de monitoreo lo de derechos humanos OVD-Info.

OVD-Info, que informa sobre la libertad de reunión en Rusia, dijo que los arrestos han tenido lugar en 32 ciudades, con el mayor número en la capital, Moscú y San Petersburgo.

El sábado, la policía de Moscú detuvo a unas 15 personas que habían colocado flores y encendido velas al pie del monumento «Muro de Dolor» a las víctimas de la represión durante la era soviética.

También se están llevando a cabo protestas cerca de las embajadas rusas en muchos países.

Los ministros de relaciones exteriores del G7 que se reunieron en la Conferencia de Seguridad de Múnich el sábado guardaron un minuto de silencio para rendir homenaje al activista ruso.

El Secretario de Relaciones Exteriores británico, Lord Cameron, dijo que el Reino Unido estaría «tomando medidas».

«Cuando se llevan a cabo espantosas ultrajes de derechos humanos como esta, lo que hacemos es ver si hay personas individuales que son responsables y si hay medidas y acciones individuales que podemos tomar», dijo Cameron, quien agregó que no compartiría de antemano las medidas que el Reino Unido pretendía.

También en Múnich estaba el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien describió al Sr. Putin como un «matón» y dijo que era «absurdo» percibirlo como el «jefe legítimo de un estado ruso».

El Sr. Navalny había sido un crítico franco de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, que comenzó hace dos años la próxima semana.

Etiquetas: