ABC – España, 08 de Octubre del 2023. Los españoles residentes en Israel están en permanente comunicación desde los sorpresivos ataques de los terroristas islamistas de Hamás de este sábado. Se mantienen conectados por grupos de Whatsapp y en conversación con el consulado.
Juan Antonio Ruiz Rodrigo, director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico (IEBA) o Casa de Santiago de Jerusalén, centro dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca dedicado a impulsar la investigación, atiende a ABC este domingo por teléfono y relata cómo vive la comunidad española las primeras horas de estado de guerra en la capital israelí. «Está todo cerrado, hay muy poca gente por la calle y todo el mundo tiene miedo», afirma.
Su centro se encuentra en Jerusalén este, «al otro lado del Monte de los Olivos». Se trata de un barrio árabe en el que también llegó a oírse uno de los cohetes que impactaron en territorio israelí. «La mayoría de ellos cayeron sobre las ocho de la mañana. En seguida nos llegaron noticias del Consulado General de España. Nos comunicaron que había un estado de alarma y pronto llegó la declaración de guerra de Netanyahu [Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí]».
A esa hora, cientos de peregrinos españoles y europeos se encontraban visitando distintos lugares de la ciudad. De la Casa de Santiago se acababa de marchar un grupo de investigadores y este lunes Ruiz tenía previsto recibir a otro de profesores universitarios. Pero «han cancelado, claro».