Alberto News – Caracas, 15 de Septiembre del 2025. El Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros (HITRON) de la Guardia Costera de EE. UU. alcanzó un hito significativo en su misión antidrogas al completar su interdicción número 1000 de embarcaciones sospechosas de narcotráfico el 25 de agosto.
Desde el 1 de octubre de 2024, HITRON ha interceptado 3300 millones de dólares en narcóticos ilícitos con destino a Estados Unidos por vía marítima, lo que triplica su promedio anual histórico de 1000 millones de dólares.
“HITRON encarna el espíritu de innovación y adaptabilidad de la Guardia Costera”, declaró el vicealmirante Nathan Moore, comandante del Área Atlántica de la Guardia Costera de EE. UU. “Desde sus humildes inicios como un programa prototipo, se ha convertido en una fuerza vital en nuestros esfuerzos antinarcóticos.
Este hito es un poderoso recordatorio del valor estratégico de esta unidad especializada para abordar los complejos y cambiantes desafíos de la seguridad marítima”.
El 25 de agosto, un destacamento de aviación HITRON desplegado a bordo del escampavías Midgett (WMSL 757) de la Guardia Costera observó una presunta embarcación narcotraficante aproximadamente a 372 millas náuticas al suroeste de Acapulco, México, al anochecer.
El helicóptero ordenó a la embarcación que virase por radio y con disparos de advertencia.
Al no obedecer, la tripulación utilizó fuego de fusil de precisión desde el helicóptero para inutilizar el motor de la embarcación, de acuerdo con la política de uso de la fuerza aérea.
Un equipo de abordaje de la Guardia Costera del Midgett incautó más de 3600 libras de presunta cocaína encontrada a bordo y arrojada en las aguas circundantes, con un valor estimado en 49 millones de dólares.
HITRON tiene su base en Jacksonville, Florida, y forma parte del Comando del Área Atlántica de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Se fundó en 1999 como un programa prototipo clasificado para probar la capacidad de las aeronaves de la Guardia Costera de emplear fuego de precisión para inutilizar embarcaciones de narcotráfico.
Con impresionantes resultados iniciales, este equipo creció de sus diez miembros iniciales a su tamaño actual de más de 200 miembros en servicio activo, reservistas y civiles, incluyendo un piloto de intercambio de la Marina Real Británica.
Desde su fundación, HITRON ha interceptado 33.200 millones de dólares en drogas ilícitas durante operaciones en el Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe, y en los últimos 26 años ha promediado una interceptación cada nueve días.
A través de la Operación Víbora del Pacífico, la Guardia Costera está acelerando las operaciones antidrogas en el Océano Pacífico Oriental, donde continúa un importante transporte de narcóticos ilícitos desde Sudamérica.
En coordinación con socios internacionales e interinstitucionales, la Guardia Costera está aumentando sus recursos (buques, aeronaves y equipos tácticos) para interceptar, incautar e interrumpir los transbordos de cocaína y otras drogas ilícitas a granel.
Estas operaciones continúan los esfuerzos de la Guardia Costera para proteger el territorio nacional, proyectar la presencia de las fuerzas del orden marítimo y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y los cárteles que buscan producir y traficar drogas ilícitas a Estados Unidos.