Compartir:

Facebook
Twitter

EE. UU. sanciona a tres sobrinos de Cilia Flores en medio de la escalada de tensiones con Venezuela

El Cooperante – Caracas, 12 de Diciembre del 2025. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones este jueves contra tres sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, un empresario panameño y seis navieras que operan en el sector petrolero.

Según detalló un comunicado del Departamento del Tesoro, dos de los sobrinos son Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas. Estados Unidos los acusa de ser «narcotraficantes que operan en Venezuela».

En noviembre de 2015, Campo y Flores de Freitas fueron arrestados en Puerto Príncipe, Haití, cuando presuntamente «finalizaban un acuerdo para transportar cientos de kilogramos de cocaína a Estados Unidos». Un año después fueron condenados por cargos de narcotráfico, y en octubre de 2022 quedaron en libertad tras un intercambio de prisioneros durante la administración de Joe Biden.

Según el Departamento del Tesoro, Campo y Flores de Freitas han «participado o intentado participar en actividades o transacciones que hayan contribuido materialmente a, o supongan un riesgo significativo de contribuir materialmente a, la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción».

El tercer sobrino sancionado es Carlos Erik Malpica Flores. 

«Maduro continúa negando los valores democráticos en el país y se niega a reconocer la voluntad del pueblo venezolano, y por lo tanto, está en el interés de la política exterior de Estados Unidos continuar aplicando presión a aquellos vinculados» a la administración de Nicolás Maduro, añade el texto. 

Mientras que el empresario sancionado es Ramón Carretero Napolitano, señalado de haber «firmado contratos lucrativos» con la administración de Nicolás Maduro y acusado de mantener «diversos tratos comerciales» con la familia Maduro-Flores, incluyendo «asociaciones en varias empresas». 

Carretero también habría «facilitado envíos de productos petrolíferos en nombre del gobierno venezolano», según señaló el Departamento del Tesoro. 

Navieras sancionadas

Las seis navieras sancionadas por Estados Unidos son: Myra Marine Limited (registrada en las Islas Marshall), Arctic Voyager Incorporated (registrada en las Islas Marshall), Poweroy Investment Limited (registrada en las Islas Vírgenes Británicas), Ready Great Limited (registrada en las Islas Marshall), Sino Marine Services Limited (registrada en el Reino Unido) y Full Happy Limited (registrada en las Islas Marshall).

A través de estas navieras, la OFAC logró identificar a «seis buques asociados» que presuntamente han llevado a cabo «prácticas de navegación engañosas e inseguras». 

El Departamento del Tesoro aseveró que, como resultado de estas sanciones, «todos los bienes e intereses en bienes de la persona designada o bloqueada descrita anteriormente que estén en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la OFAC».

También indicó que, «cualquier entidad que sea propiedad directa o indirecta, individual o en conjunto, del 50 % o más por una o más personas bloqueadas también está bloqueada». Salvo que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por OFAC, o exento, las regulaciones de OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que impliquen cualquier propiedad o interés en bienes de personas bloqueadas.

Etiquetas: