Alertas 24 – Caracas, 24 de Octubre del 2025. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ha incluido al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a su esposa Verónica Alcocer, a su hijo mayor Nicolás Petro, y al ministro del Interior, Armando Alberto Benedetti Villaneda, en su lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN).
Esta acción se produce en un contexto de creciente hostilidad tras los recientes bombardeos estadounidenses contra lanchas.
El mandatario colombiano ha calificado estos ataques como «un asesinato» y una violación a la soberanía, una postura que ha reiterado tras nuevos incidentes en el Pacífico.
La firmeza del presidente Petro ha provocado una dura reacción del inquilino de la Casa Blanca, quien lo ha tildado de «líder del narcotráfico ilegal», intensificando las tensiones bilaterales.
El presidente estadounidense ha llegado incluso a amenazar con tomar «medidas muy severas» contra Petro.
«Es un matón, es un hombre malo y está produciendo mucha droga. Tienen fábricas de cocaína», dijo Trump sobre Petro.
Petro ha rechazado enérgicamente estas acusaciones, asegurando que el presidente estadounidense está siendo «engañado por sus logias y asesores», y defendiendo que ha sido él quien más ha combatido las estructuras criminales del narcotráfico en Colombia.
Con información de ANRT