Alertas 24 – Caracas, 22 de Julio del 2025. El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) advirtió este martes nuevamente sobre «el riesgo de detención para ciudadanos estadounidenses en Venezuela» y reiteró su recomendación de «no viajar al país bajo ninguna circunstancia».
La advertencia enfatiza que, aunque actualmente no hay estadounidenses detenidos en Venezuela, el riesgo de detención arbitraria sigue siendo “extremadamente alto”.
“El gobierno de Estados Unidos está comprometido a prevenir futuras detenciones injustas”, señaló el Departamento de Estado en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El aviso reeditado el 12 de mayo de 2025 enfatiza que viajar a Venezuela implica un «peligro severo» debido no solo al riesgo de «arrestos arbitrarios», sino también a la posibilidad de «tortura, terrorismo, secuestros, aplicación discrecional de la ley, colapso sanitario, delincuencia violenta y disturbios civiles».
El Departamento de Estado reiteró que desde marzo de 2019, la Embajada de EE. UU. en Caracas suspendió todas sus operaciones y retiró a su personal diplomático, «dejando a los ciudadanos estadounidenses sin acceso a servicios consulares ni apoyo en emergencias».
“El gobierno estadounidense no puede brindar asistencia en caso de emergencia médica ni facilitar evacuaciones”, subraya la alerta. Incluso quienes tienen pasaportes venezolanos o de terceros países pero son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, están instados a abandonar el país inmediatamente.
Asimismo, detalló que ha documentado casos en los que ciudadanos estadounidenses «fueron arrestados sin notificación previa, detenidos durante años sin debido proceso, sin acceso a abogados o visitas consulares». Además, informes de exdetenidos y organizaciones de derechos humanos han señalado «prácticas de tortura, incluyendo golpizas, posiciones de estrés y asfixia simulada».
«A esto se suman altos niveles de criminalidad, frecuentes manifestaciones políticas que suelen terminar con represión violenta, así como una profunda crisis de infraestructura. La escasez de medicamentos, alimentos, agua potable, electricidad y gasolina agrava aún más la situación. Además, zonas fronterizas con Colombia, Brasil y Guyana están controladas en parte por grupos armados irregulares, incluyendo organizaciones terroristas», señala el texto.
La advertencia de EE. UU. también incluye recomendaciones específicas para quienes, pese a las alertas, decidan viajar al país: desde preparar un testamento hasta contratar servicios de seguridad privada. Las restricciones son estrictas: no se otorgan visas a la llegada y el ingreso sin una visa válida puede derivar en detención indefinida.
La Administración Federal de Aviación (FAA) también ha emitido advertencias sobre la inseguridad del espacio aéreo venezolano, y el Departamento de Estado insiste en que no hay manera segura de ingresar, salir o moverse dentro del país.
“Eviten Venezuela por cualquier medio, incluso por cruces fronterizos terrestres, donde unos pocos pasos pueden derivar en una detención”, recalca el Departamento de Estado, en una de sus advertencias más severas en la región.
Con información de El Cooperante