NTN24 – Colombia, 09 de Octubre del 2024. El Gobierno de Ecuador, en cabeza del presidente Daniel Noboa, anunció nuevas medidas con respecto a la grave crisis eléctrica que atraviesa el país desde abril a causa de la sequía.
Según anunció el entonces ministro de Energía, Antonio Goncalves, se aplicarán nuevos cortes de electricidad de hasta diez horas al día para «evitar un colapso» del sistema nacional de generación de energía.
«Nuestro país atraviesa una situación energética crítica. El nivel de la represa Mazar se encuentra cerca de su límite mínimo y las proyecciones indican que se deben tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional», señaló Goncalves en una declaración a través de una cadena nacional.
Pese a que el Gobierno había reducido la semana pasada los apagones a un máximo de seis horas diarias debido a las lluvias que mejoraron el nivel de los embalses, la situación volvió a empeorar y se anunciaron nuevas medidas.
De acuerdo con lo indicado por Goncalves, los cortes de energía de hasta diez horas diarias se reprogramarán a partir del mediodía de este miércoles a “excepción de ciertos sectores industriales, quienes tienen un horario diferenciado que les permitirá cumplir con su cuota de ahorro tratando de minimizar el impacto”.
En días pasados, empresarios denunciaron racionamientos direccionados a las industrias y expresaron su temor ante posibles pérdidas de plazas de trabajos e incluso escasez de productos básicos. Asimismo, alertaron sobre las afectaciones económicas.
Los nuevos racionamientos irán hasta el 13 de octubre y se aplicarán en diferentes franjas horarias y por sectores, siguiendo la anterior dinámica de la actual etapa de recortes que estaba vigente desde septiembre.
Es de subrayar que horas después de hacerse oficial el anuncio sobre las nuevas medidas, el ministro Goncalves dejó el cargo y la titular de Ambiente, Inés Manzano, asumió como «ministra encargada de Energía y Minas».
La situación en Ecuador es crítica debido a que la sequía ha reducido desde hace tres meses a mínimos históricos los embalses de las hidroeléctricas, que cubren un 70% de la demanda nacional de energía.