Compartir:

Facebook
Twitter

Diosdado Cabello sobre excarcelaciones: “Eso tiene que ver con un proceso de reconciliación nacional”

Alberto News – Caracas, 19 de Enero del 2026. El Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, se pronunció recientemente sobre las medidas de libertad otorgadas a los presos políticos.

Cabello aseguró que estas medidas responden estrictamente a una instrucción presidencial orientada a la «reconciliación nacional» y no a gestiones de organizaciones no gubernamentales (ONG).

«Ha habido un proceso de excarcelaciones que se ha venido informando, que tienen que ver con un proceso de reconciliación nacionalasegurando la paz de nuestro país», dijo.

Aclaró que el proceso actual es la extensión de una decisión tomada por el Ejecutivo en diciembre de 2025.

El ministro recordó que ya se habían producido liberaciones los días 24 y 31 de diciembre, y que lo que ocurre actualmente es la «continuidad» de dicha orden.

«El 24 salió un grupo de gente, el 31 salió un grupo de gente como parte de las medidas del presidente y lo que se le ha dado es continuidad a una decisión que había tomado el presidente Nicolás Maduro», comentó.

Según Cabello, el total de personas que han recibido medidas de libertad tras la revisión de sus expedientes asciende a más de 400.

El proceso busca «asegurar la paz del país» bajo un marco de entendimiento nacional.

Cabello fue enfático al señalar que no todos los detenidos son elegibles para estos beneficios procesales. Quedan terminantemente excluidos aquellos involucrados en delitos graves, tales como:

  1. Asesinatos.
  2. Tráfico de drogas.
  3. Ataques contra niños, niñas y adolescentes.
  4. Violaciones.

«Se están revisando los casos… pero cada quien que asuma su responsabilidad histórica», subrayó el ministro, reiterando que para el Gobierno no se trata de «presos políticos» sino de personas que atentaron contra la estabilidad del Estado.

Por otra parte, Cabello, ofreció un contundente balance sobre la situación política del país, reafirmando la estabilidad del gobierno frente a lo que denominó ataques de «sectores extremistas», del pasado 3 de enero, cuando los Estados Unidos capturaron a Nicolás Maduro y Cilia Flores.

Destacó que, pese a los intentos de desestabilización, la Revolución Bolivariana mantiene el control y la paz territorial.

Cabello señaló que los sectores de la oposición «están felices» por las consecuencias de los ataques y sanciones contra Venezuela, pero subrayó que su principal fracaso es la continuidad del proyecto político chavista.

Aseguró que el país se encuentra en calma y enfocado en sus objetivos estratégicos.

«No nos vamos a detener, vamos a seguir gobernando y trabajando», afirmó, enfatizando que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) permanece desplegado en las calles.

El ministro fue enfático al establecer las prioridades de la agenda oficial para los próximos días, vinculando la política interna con la situación regional.

Definió como «primer objetivo» acciones relacionadas con la liberación del Presidente de Chile (en el contexto de la crisis diplomática y de seguridad actual).

Confirmó la convocatoria a una gran marcha nacional el próximo 23 de enero. «Ahí no nos vamos a detener para nada», sentenció, en referencia a la fecha histórica que el chavismo suele disputar en las calles con la oposición.

Cabello dedicó una parte de su discurso a criticar la postura de los sectores internacionales y académicos frente a la violencia política en el país.

Cuestionó el término «daños colaterales» utilizado por analistas para referirse a las víctimas de conflictos. «Esos son seres humanos que los atacaron y mueren. Les causan terror»,puntualizó.

Denunció que más de 100 venezolanos han perdido la vida producto de acciones que atribuye a la «maldad» de los sectores extremistas, señalando que a estos no les importa la muerte de inocentes, incluso de sus propios seguidores.

«Lo único que no les salió bien es que sigue gobernando la Revolución Bolivariana… Esa gente que es mala está feliz, ¿pero cuánto les dura? Nada», concluyó.