Alerta 24 – Caracas, 03 de Julio del 2025. El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) hizo un anuncio el domingo 29 de junio sobre una jornada especial para la «verificación de datos» con el objetivo, según explicó el propio organismo, de «garantizar que sus trámites futuros ante el ente identificador se realicen de manera eficiente y sin contratiempos».
Hasta ahora, el Saime no ha explicado razones por las cuales ha llamado a este operativo, pero este miércoles en la noche el ministro de Interior, Diosdado Cabello, dijo en su programa semanal de televisión que la decisión se tomó porque esa institución «estaba recibiendo muchas novedades de que aparecían no registrados», dijo mientras mostrada su huella dactilar.
Sostuvo que «para identificar a una persona que haya fallecido (el Saime) no tenía registros completos y era más complicado».
«Aparentemente la tinta que se usó, por las razones que haya sido, no fue la mejor», agregó.
Cabello dijo, por tanto, que cada persona que acuda al llamado del Saime «va a ratificar sus huellas dactilares».
Luego de varias correcciones, el Saime indicó que a partir del 30 de junio los venezolanos cuya cédula de identidad se encuentre entre los rangos 22 y 32 millones y además tengan pautada una cita en su página web saime.gov.ve para renovación de cédula, datos civiles o trámites de pasaporte, deberán realizar una renovación de sus datos.