Red Digital Noticias – Caracas, 20 de Mayo del 2024. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este lunes que la Asamblea Nacional tiene previsto aprobar en su próxima sesión ordinaria la controversial Ley para el control y financiamiento de las ONG en Venezuela.
En ese sentido, Cabello informó que «esperamos aprobar esa ley mañana. Todos van a tener que decir de dónde provienen esos fondos. Cómo se gastan esos fondos«.
«Mañana debería estar aprobada la Ley para control de financiamiento de las llamadas ONG. Todos van a tener que explicar de dónde vienen los fondos y en qué se usan, si usted no la debe no la teme«, afirmó Diosdado durante la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Mas que el financiamiento es el robo descarado que ellos han hecho. ¿Se acuerdan de las ayudas humanitarias en Colombia? Terminaron robándoselas y vendiéndolas. No es que no nos preocupan, se lo merecen a aquellos que les están dando financiamiento para que los roben, lo triste es que esa plata es nuestra, pero dinero que ellos pongan allí se lo van a robar«, sentenció el vocero oficialista.
-Alertas de activistas
La creación de una ley que fiscalice la actuación y el financiamiento de las organizaciones sin fines de lucro de Venezuela, tiene como meta de acuerdo con varias ONG, restringir de facto el derecho de asociación, partiendo de la premisa de que cometen algún tipo de ilícito.
El coordinador legal de la ONG Provea, Marino Alvarado, declaró a EFE que este proyecto de ley presume que las organizaciones realizan actividades ilícitas o que el financiamiento que reciben es usado para asuntos contrarios a la ley.
«Se parte del criterio (…) de que nosotros somos culpables, entonces nos corresponde, a través de una serie de procesos, demostrar que eso no es así. Se parte del criterio de que recibimos fondos para actividades desestabilizadoras (…) es decir, todo el principio de presunción de inocencia lo revierten, aquí hay un principio de culpabilidad», explicó.