Compartir:

Facebook
Twitter

Departamento de Estado podría exigir una fianza de hasta 15.000 dólares a solicitantes de visa para ingresar a Estados Unidos, según AP

NTN24 – Caracas, 4 de Agosto del 2025. El Departamento de Estado está proponiendo que los solicitantes de visas de negocios y turismo tengan que pagar una fianza de hasta 15.000 dólares para poder solicitar el ingreso a Estados Unidos, una medida que podría hacer que el proceso sea inaccesible para muchas personas, según informó la agencia Associated Press.

El medio precisa que el aviso se publicará este martes en el Registro Federal y que el Departamento anunció que pondrá en marcha un programa piloto de 12 meses, en el que las personas procedentes de países considerados con altas tasas de permanencia ilegal o con controles internos de seguridad documental deficientes, podrían verse obligadas a pagar fianzas de desde 5000 hasta 15.000 dólares momento de solicitar una visa.

Una vista previa del aviso, publicada en el sitio web del Registro Federal el lunes, señala que el programa piloto entrará en vigor 15 días después de su publicación oficial y es necesario para garantizar que el gobierno de Estados Unidos no sea financieramente responsable si un visitante no cumple con los términos de su visa.

“Los extranjeros que soliciten visas de visitante temporal por motivos de negocios o placer y que sean nacionales de países identificados por el Departamento como de alta tasa de sobreestadía, con información deficiente para los procesos de revisión y verificación, o que ofrezcan ciudadanía por inversión sin requisitos de residencia, podrían estar sujetos a este programa piloto,” dice el aviso.

Los países afectados serán anunciados una vez que el programa entre en vigor. La fianza no se aplicará a ciudadanos de países incluidos en el Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program), y podría ser eximida en otros casos según las circunstancias individuales del solicitante.

Aunque la idea de exigir fianzas de visa ha sido propuesta en el pasado, nunca se ha implementado. Tradicionalmente, el Departamento de Estado ha desalentado este requisito debido a lo engorroso del proceso para pagar y recuperar la fianza, y por la posible percepción negativa por parte del público.

Sin embargo, el Departamento señaló que esa postura previa «no está respaldada por ejemplos recientes ni evidencia», ya que las fianzas de visa no se han exigido de forma general en ningún período reciente.

Etiquetas: