Notiahora – Caracas, 06 de Marzo del 2024. Ignell Marín, hermana del Teniente Coronel Igbert José Marín Chaparro, denunció que el preso político cumplió el día 2 de marzo, 6 años preso injustamente. Señalando que a partir de octubre podía optar, según estableció el juez de ejecución, a la libertad condicional. Sin embargo, en días recientes, Igbert fue imputado por nuevos delitos con penas de hasta 30 años de prisión.
Así mismo, la hermana de Marín Chaparro señaló que esto ocurrió en una audiencia sorpresiva que se hizo de noche, en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), con la imposición de un defensor público, negándole, la presencia de sus abogados de confianza. El militar fue acusado de participar en el caso conocido como La Viñeta, valiéndose de evidencias falsas y amañadas.
“Mi hermano niega estas acusaciones, y es absurdo pensar que él, desde una cárcel de máxima seguridad, puede burlar los estrictos controles que allí imperan y participar en acciones de esta naturaleza”.
El Teniente Coronel, es también docente universitario, que ha obtenido el mayor promedio de calificaciones como cadete en la historia de la Academia Militar de Venezuela. Ha ocupado varios cargos dentro de su carrera profesional y se encuentra detenido desde el 2018, tras ser acusado de «conspiración» por el gobierno de Nicolás Maduro.
Marín Chaparro fue trasladado al anexo de máxima seguridad del Rodeo 1, donde según el testimonio familiar enfrenta condiciones infrahumanas y que ha sido despojado de sus pertenencias, y tienen prohibido llevarle insumos básicos.
“Lo mantienen encerrado en una celda insalubre, donde apenas hay una letrina, no tiene provisión de agua potable, y no le han permitido recibir el sol. Las escasas porciones de alimento que reciben su celda no cubren sus necesidades. Le han negado la visita de sus abogados, y no le permiten la comunicación con sus hijos. Las dos visitas que me han autorizado tuvieron una duración máxima de 20 minutos. Se dieron bajo vigilancia extrema, con un video y una reja de por medio.”
Marín indicó que Igbert se encuentra visiblemente más delgado, que recientemente tuvo una crisis hipertensiva y temen que su situación se agrave.
“Las terribles condiciones que hoy enfrenta Igbert demuestran un recrudecimiento en la vulneración de los derechos humanos que ha sufrido desde el mismo momento de su arbitraria detención, en franca violación a las leyes nacionales e internacionales. La grave situación de mi hermano evidencia una confabulación para impedir lo que hasta el momento era su inminente libertad, y perpetuar su ya injusta prisión”.
Diferentes organizaciones se han pronunciado pidiendo la libertad del Teniente Coronel.