El Público – Caracas, 5 de agosto del 2025. Denuncian “nuevas restricciones y abusos” contra detenidos en El Helicoide. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos alertó sobre nuevas restricciones impuestas a los presos políticos recluidos en El Helicoide.
Desde esta semana, los familiares solo podrán llevar alimentos una vez por semana, específicamente los días viernes, según informaron por redes sociales.
Hasta ahora, la entrega de comida era diaria, y para muchas familias representaba el único contacto indirecto con sus seres queridos.
“Esta medida aplica para todos los presos políticos, hombres y mujeres. El fin de semana no se aceptó comida llevada por varias familias”, señala el comunicado.
El comité reiteró que los detenidos ya enfrentan aislamiento prolongado, sin visitas, sin llamadas telefónicas y con severas limitaciones.
“Ahora, además de la incomunicación, se reduce la entrada de alimentos y paquetería a una vez por semana”, denunciaron.
Según la organización, esta situación pone en riesgo la salud física y mental de los presos políticos.
También señalaron que para muchas familias llevar comida era la única forma de garantizar una alimentación digna a los detenidos.
Llamado a la comunidad internacionalAnte estas nuevas restricciones a presos políticos, el comité pidió la intervención de organismos nacionales e internacionales.
Exigieron el cese inmediato de las medidas, el restablecimiento de visitas y comunicaciones, y el respeto a la dignidad de los detenidos.
“Esto vulnera el derecho a la alimentación, a la integridad personal y al debido proceso”, enfatizó el comité.
La organización concluyó su comunicado asegurando que este tipo de prácticas refuerzan un patrón de tratos crueles e inhumanos.