2001 – Caracas, 4 de septiembre de 2023. El uso de medicamentos vencidos siempre resulta un asunto de cuidado, pues muchas personas alegan que después de la fecha de caducidad impresa en el empaque tienes seis meses para ingerirlo.
¿Qué tan cierto es esta afirmación?
La verdad es que se pueden utilizar hasta el último día del mes que aparezca en la fecha de caducidad del envase. Es decir, cuando se supera esa fecha, puede producirse una pérdida en la eficacia del medicamento y no se conseguiría el efecto esperado.
¿Qué ocurre si uso medicamentos vencidos?
Cuando las personas utilizan fármacos después de su fecha de caducidad puede conllevar a irritaciones, erupciones, manchas o incluso infecciones de la piel o de los ojos, por ejemplo.
Todo va a depender del medicamento, con algunos se tiene el riesgo de presentar crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos.
Según los expertos, los productos médicos vencidos pueden ser menos eficaces o más riesgosos debido a un cambio en la composición química o a una disminución en la potencia.
Y es que después de la fecha de caducidad, no hay garantía de que la medicina será segura y eficaz; por tanto, si la medicina ha caducado, no la uses.Importante
A pesar de lo antes señalado, podemos mencionar que, aunque no se recomienda el uso de medicamentos vencidos, algunos especialistas acotan que en condiciones óptimas de almacenamiento y si no se han abierto, es posible su uso y que sean igual de efectivos que después de su fecha de expiración.
Esto debido a que la fecha de expiración no dice si después de tal fecha la medicina pierde potencia o es peligrosa para la persona que la usa.
Simplemente dice que, hasta esa fecha, el medicamento tiene potencia y seguridad garantizada.
Por tanto, en casos excepcionales, como cuando no se consigue el medicamento, es decir, cuando no existe la opción adecuada disponible, los medicamentos vencidos pueden resultar efectivos.
No obstante, si decides tomar alguna medicina ya caducada, consúltalo con el médico.